El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y alcaldes de diferentes ciudades del mundo que participan de la Cumbre Mundial de Alcaldes de Cumbre Mundial de Alcaldes plantaron árboles nativos en la Reserva Ecológica. La recorrida forma parte de una serie de visitas técnicas que alcaldes y delegaciones internacionales harán para conocer algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático.
“Los 40 árboles simbolizan el compromiso de toda la red C40 con la acción climática global impulsada desde las ciudades. Es un orgullo ver que cada vez somos más los que nos unimos para cuidar el planeta; y que ese compromiso trasciende fronteras, ideologías y generaciones”, indicó Rodríguez Larreta
Participaron del recorrido Sadiq Khan, alcalde de Londres; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal; Sophie Hæstorp Andersen, alcaldesa de Copenhagen; Joy Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon; Adanech Abiebie, alcaldesa de Addis Abeba; Randall Williams, alcalde de Tshwane; Óscar Rodríguez, alcalde de Asunción; Luísa Salgueiro, alcaldesa de Matosinho; Pandit Ubraj Narine, alcalde de Georgetown; Claudio Castro, alcalde de Renca, y Vikram Kumar, comisionado de Pune.
Durante el recorrido, los alcaldes conversaron sobre la problemáticas de las áreas de conservación urbanas, los desafíos de la gestión de las reservas ecológicas y los retos para fomentar la biodiversidad en las grandes ciudades.
“Recuperar la biodiversidad de la Ciudad es uno de los ejes centrales de nuestra gestión porque sabemos que contar con más árboles y más plantas nativas es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y una herramienta indispensable para contener los efectos del cambio climático que se hacen sentir a través de olas de calor y lluvias cada vez más fuertes y frecuentes” explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente, durante la actividad.
La visita culminó con la plantación de 40 ejemplares de árboles nativos, en una zona en que se trabaja para la regeneración ambiental a través de la recuperación del ecosistema autóctono, reforzando la biodiversidad de flora, fauna y los servicios ecosistémicos asociados al bosque. A través de esta iniciativa se busca reforzar el biocorredor que se ha constituido entre todas las áreas protegidas de la Ciudad: esta Reserva, la Reserva Ecológica Lago Lugano, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte y el Jardín Botánico. Este biocorredor permite que las aves, muchas migratorias, puedan alimentarse, descansar y aparearse, entre otras actividades, antes de seguir viaje hacia sus destinos.
Además se explicó, como caso de éxito, la reforestación coronillo a raíz del avistaje de ejemplares de la mariposa Bandera Argentina, que se creía extinta. En la actualidad, se plantan estas especies de árboles, creando nodos de reproducción y alimentación con el objetivo de multiplicar esta especie y enriquecer la biodiversidad del lugar.
Asimismo, acompañados por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de desarrollo humano y hábitat, María Migliore, los alcaldes recorrieron Rodrigo Bueno, un barrio desarrollado de manera sustentable a través de un proyecto de integración urbano, social y cultural. El proyecto permitió mejorar la calidad de vida de más de 2.500 personas con viviendas de calidad y amigables con el ambiente. Para ello, el Gobierno de la Ciudad construyó 611 casas sustentables con energía renovable derivada de calentadores de agua solares. Asimismo, el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 62% y 44% respectivamente, debido a la instalación de calentadores solares. Además, el proyecto incluyó la construcción de una nueva escuela -la Escuela JII N° 13 D.E. 4- que cuenta con más de 1.600 metros cuadrados, siete salas y una capacidad total para 176 alumnos.