La Fórmula 1® (F1) lleva mucho tiempo siendo pionera en nuevas tecnologías que se han “filtrado” a la industria automovilística, pero su último y ambicioso objetivo es liderar sus esfuerzos de sostenibilidad. Tras haber trasladado el equivalente a dos centros de datos por todo el mundo para cada carrera con el fin de hacer todo, desde cronometrar las carreras hasta ofrecer imágenes en directo a 180 territorios, su huella tecnológica es una parte importante de estos esfuerzos.
En colaboración con Lenovo, la F1 se está replanteando la forma en que la organización utiliza la tecnología. Iniciativas como el reciclaje de computadoras viejas, el uso de hardware más sostenible y el trabajo para garantizar que no haya que enviar 40 camiones cargados de servidores de circuito a circuito están ayudando a reducir el impacto ambiental de la organización. Con ambiciosos planes para utilizar la tecnología con el fin de impulsar aún más la eficiencia, Lenovo y la F1 colaboran para impulsar el programa de sostenibilidad del deporte de motor favorito del mundo.
Un nuevo enfoque
La sostenibilidad es ahora lo primero para los líderes de la F1 a la hora de elegir nuevos sistemas y soluciones con Lenovo y pasar por rigurosas comprobaciones de sostenibilidad como parte del proceso de selección. En colaboración con Lenovo, la F1 está adoptando un enfoque de “menos es más” en lo que respecta a la tecnología, eligiendo un nuevo hardware más eficiente que ofrece un rendimiento excepcional a la vez que consume menos energía. Esto significa que la F1 puede consolidar y reducir la cantidad de hardware físico en uso. El hardware también acumula muchos menos kilómetros de viaje, gracias a un nuevo modelo de funcionamiento remoto, lo que significa que el vanguardista centro de datos de Lenovo puede ofrecer un alto rendimiento desde cualquier lugar.
El movimiento para consolidar el hardware también ha ayudado a reducir el consumo energético del campeonato. Un ejemplo es cuando se trata de renderizar páginas de tiempos: La F1 sustituyó sus servidores anteriores por dos estaciones de trabajo Lenovo ThinkStation P360 Tiny. La ThinkStation Tiny es la estación de trabajo con certificación ISV más pequeña del sector, está fabricada para funcionar con los últimos procesadores Intel Core y cuenta con la certificación EPEAT Gold, el conjunto de criterios más exigentes en materia de sostenibilidad en electrónica.
“Tenemos objetivos ambiciosos y confiamos en socios técnicos como Lenovo para que nos proporcionen asesoramiento experto y las soluciones adecuadas para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”, afirma Chris Roberts, director de TI de Fórmula 1. “Nuestras operaciones son en su mayoría remotas, ya que nos desplazamos de una carrera a otra. Esto significa que tenemos que satisfacer nuestras crecientes necesidades informáticas mientras estamos de viaje y utilizar la tecnología para ayudar a reducir nuestra huella de carbono. Una gran parte de esto es reducir la cantidad de equipos que tienen que viajar, y el consumo de energía que mantiene todo en movimiento.”