La Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Ana Lamas, participó de la COP 3 del Acuerdo de Escazú, junto a autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.
El director nacional de Educación Ambiental, Augusto Paz, al participar de la sesión sobre Implementación Nacional de Escazú destacó que “Argentina considera el Acuerdo de Escazú como un instrumento indispensable para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”. Asimismo, destacó la importancia de “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, con el fin de proteger los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de las defensoras y defensores de los derechos humanos relacionados con el ambiente, en línea con el derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano”.
Además, Paz hizo referencia a la colaboración interinstitucional en Argentina para mejorar la transparencia y el acceso a la información ambiental y destacó la necesidad de tener compromiso activo de las autoridades y organismos públicos para una implementación efectiva del acuerdo. También, resaltó la importancia “de la participación pública en la elaboración del plan” que contó con “más de 600 aportes consolidados en ejes y acciones concretas”, como “la elaboración participativa de normativas y la inclusión de la perspectiva indígena en el acuerdo a nivel nacional”.
Cabe mencionar que la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú tiene el objetivo de considerar y aprobar el Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, que fue elaborado en un proceso participativo previo.
La apertura del evento fue realizada por el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric. También estuvo Javier Medina Vásquez, secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL —organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo—; Marcelo Cousillas, director de Área Jurídica, Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo; y la representante electa del público Nicole Leotaud, procedente de Trinidad y Tabago.
Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
Por parte de Argentina también participó Corina Lehmann, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto a Carmen Rivero; y Fernanda Ruano de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación del Ministerio del Interior.