El uso del agua en la industria es un tema que en la actualizada genera muchas soluciones alternativas que nos llevan a cuidad y ahorrar mejor este recurso funtamental para la vida de las personas y el planeta.
Fernanda Mussi, ingeniera química y gerente de Ventas y MKT de Fuence, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable por AM 1220, radio EciMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo está el mercado de las fuentes alternativas de agua a nivel tecnología?
Fernanda Mussi: El agua es un suministro del cual podemos obtener un beneficio. El recurso del agua es un bien natural al que le dalmos diferentes usos, desde el consumo social hasta el industrial o el de la agricultura. El agua es vida, es el gran recursos por naturaleza, y todos debemos tener acceso. El gran desafío es cómo se mitiga o cómo se compensa o regenera esa cantidad de agua que utilizamos. Aquí es fundamental la participación del Estado con políticas más agresivas en cuanto a cómo se devuelve al ambiente esa fuente de agua que la industria consume. No solo en calidad sino también en cantidad. Ese es el gran desafío que hoy estamos enfrentando. Desde Fluence entendemos que hay una escasez y una competencia por este recursos tan vital, y no solo trabajamos en diferentes técnicas para reutilizar el agua, sino que avanzamos en la gestión integral para garantizar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de las tecnologías del reuso de agua. No es solo lo que hacemos una vez que esa agua se consumió, sino que es lo que hacemos para tener un uso eficiente y eficaz de ese recurso. Acompañamos a nuestros clientes en cada paso del proceso para que todos los pasos sean hechos de manera eficiente y eficaz.
FS: Cuando hay escasez de agua dulce, ¿hay otras fuentes alternativas como la que se consigue por la desalización? ¿Esta tecnología es tan usada en la Argentina como en el resto del mundo?
FM: Cuando hay escasez de agua dulce, tenemos que incorporar fuentes de agua no convencionales a esa matriz de recursos hídricos y a partir de ahí poder compensar toda el agua que utilizamos.
Las fuentes de agua no convencionales son diversas como el agua de mar, por ejemplo. Nosostros somos especialistas en desalinización de agua de mar, que no está ampliamente explotada en la Argentina como se puede dar en otros países del mundo, pero vamos camino a eso. A cuidar y ser más responsables con este recurso.
FS: ¿La tecnología de la desalinización no está tan difundida por una cuestión de costos o porque no se la conoce tanto?
FM: Creo que hay que trabajar en un marco regulatorio pensando en los desafíos que van a venir y debemos abordar. Porque la tecnología está ampliamente probada. Grandes compañías, campos e industrias deberían aplicar en esta matriz productiva el concepto de reutilizar, de fuentes altenrativas y, a través de regulaciones, hacerlo parte de su operación diaria. En países como Israel, esto se traslada a la cadena de suministros y a los usuarios, no solo ae reutiliza y se hace eficiente puertas adentro.
Nota completa:
https://www.ivoox.com/fernanda-mussi-gerente-ventas-mkt-de-audios-mp3_rf_128817313_1.html