La empresa australiana Fortescue, en el marco de su compromiso con la producción de hidrógeno verde, desarrolla el Proyecto Pampas, en etapa de prefactibilidad, cuyo objetivo es la instalación en Río Negro de una planta que lo produzca, alimentada por energía renovable.
Informó la empresa que el avance del proyecto Pampas hacia las siguientes etapas establecidas, «depende de condiciones macroeconómicas en Argentina que generen estabilidad y propicien inversiones de capital intensivo, así como de la sanción de un marco regulatorio nacional adecuado para el impulso local de la industria de hidrógeno verde. Estas condiciones permitirían a Fortescue tomar una decisión final de inversión».
Enn estos momentos Fortescue tiene equipos trabajando en la realización de estudios eólicos en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde ya instaló 16 torres de medición a lo largo de la Patagonia, de modo de poder profundizar su conocimiento sobre el potencial de cada área y analizar las posibles configuraciones de los parques eólicos.
En tal sentido, la empresa realizó acuerdos con los dueños de campos que le brindan derechos para el uso de su superficie, de manera que las mediciones eólicas convivan con el normal desarrollo de las demás actividades productivas locales.
En octubre de 2023, la compañía obtuvo los derechos para poder desarrollar el Parque Eólico Cerro Policía, en Río Negro, cuya construcción se prevé en el 2025, para comenzar su funcionamiento dos años después.
(fuente; ADN)