Ledesma, además de ser una empresa azucarera líder en su sector, es pionera en el tema descarbonización.
Sobre este y otros temas, Humberto Solá, dIrector de Innovación, Medio Ambiente y Energía de Ledesma, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Por dónde empieza la gestión eficiente de Ledesma?
Humberto Solá: Ledesma viene planteando esta temática desde hace bastantes años. Tenemos una trayectoria importante en medir las emisiones, En 2010 comienza a medir sus emisiones con la colaboración de Virginia Vilariño, una consultora muy conocida en el medio. En 2015 nos propusimos bajar las emisiones de alcance 1, propias del complejo, hacia el 2025, y eso lo venimos cumpliendo. Tenemos nuestra propia generación de energía, hoy tenemos una matriz que es 50% de renovables y el otro 50% de gas natural, que será el combustible de transición para llegar al Net Zero por el 2050. Venimos trabajando fuertemente en la generación de biomasa para la generación de nuestra energía para ir bajando nuestras emisiones. También hemos estado trabajando en distintas áreas productivas en materia de recirculación y cierre de circuitos para bajar la carga que va al sistema de efluentes lo que minimiza emisiones. Este trabajo lo venimos reportando, tenemos un Reporte Integrado desde hace cinco o seis años, que presentamos todos los años. Es una información pública que está en nuestra página y en nuestras redes.
FS: Entonces, la descarbonización no es una novedad para Ledesma sino que es un camino que viene transitando puertas afuera y puertas adentro.
HS: Puertas adentro es algo que venimos haciendo hace bastante tiempo, puertas afuera estamos encarando el alcance 3. Estamos encarando una experiencia piloto muy interesante en materia de logística que nos llevó a proponerles a cinco empresas transportistas medir su huella de emisiones y comenzar algún trabajo para ir disminuyendo ese número. Una de ellas ya venía haciendo este trabajo. Es una experiencia piloto que comenzamos hace cinco meses y concluyó la semana pasada acá en el ingenio. Cada una de las empresas presentó sus avances e intercambiaron experiencias entre ellos. Esto no se puede hacer solo, se tiene que hacer en conjunto con el ecosistema de las empresas.
FS: Estos transportistas, ¿estaban al tanto de estos temas de sustenabilidad?
HS: En general, algo habían empezado a trabajar, salvo Transporte Ibarra de Buenos Aires que ya tenía gran experiencia en esto. Otros tenían esto en carpeta porque sabían que esto es lo que viene para las empresas, pero precisaban la idea de trabajar en equipo para llevarla adelante.
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