Métodos de agricultura sustentable, producción eficiente y altos estándares en salud y seguridad ocupacional son criterios importantes que las plantaciones sustentables de aceite de palma necesitan cumplir. Desde 2013, Henkel y la organización internacional de desarrollo Solidaridad han estado apoyando a 17.500 pequeños agricultores y trabajadores en Honduras con un programa de entrenamiento de tres años para cumplir con los criterios para la certificación. Para octubre de 2015, los agricultores y empresas que participan en el proyecto produjeron un total de 500.000 toneladas de aceite de palma y aceite de semilla de palma, y sus rendimientos aumentaron en más del 25%.
El objetivo del programa llevado a cabo por Solidaridad en cooperación con los partners WWF, Proforest y SNV fue mejorar la vida de los trabajadores, los agricultores y sus familias, construyendo una cadena de suministro de aceite de palma sustentable, tanto para que el aceite de palma y el aceite de semilla de palma puedan ser certificados de acuerdo con los criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Los pequeños productores incluidos en el programa recibieron formación directa y apoyo en mejores prácticas culturales, mejora de la gestión agrícola, temas de salud y seguridad, así como la gestión del impacto ambiental y social.
El proyecto se extiende en una superficie de 100.000 hectáreas y apoyó la introducción de prácticas sustentables en el 80% de las tierras de cultivo de aceite de palma de Honduras. Es uno de los primeros proyectos que cubre tan alto porcentaje de la zona de producción del aceite de palma en un país.
Henkel participa activamente en la RSPO desde 2003 y se convirtió en un miembro oficial en 2008. La compañía quiere promover prácticas agrícolas sustentables, mejorar las condiciones de vida de las personas que intervienen en la cadena de suministro de aceite de palma, y está comprometida lograr cero deforestación neta para el año 2020.