Veolia anunció su nuevo programa estratégico, GreenUp, para acelerar la transformación ecológica y satisfacer la creciente demanda global. Mediante el mismo, Veolia se convierte en el mejor catalizador de la transformación ecológica para las ciudades y las industrias, listo para aprovechar las oportunidades creadas por la demanda de las poblaciones en todas partes del mundo.
Futuro Sustentable: Hace un año que estás al frente de la compañía. ¿Cuál es tu balance personal de esta gestión?
Gustavo Calvi: Efectivamente, me hice cargo en Uruguay en mayo del año pasado, pero ya estaba con un proceso de transición desde enero. Un año con elecciones, inflación, pero con un equipo de trabajo que hemos conformado con colaboradores que yo ya conocía porque cumplo 10 años en Veolia. Fue un año difícil, pero cumplimos las expectativas del grupo a nivel presupuesto en rentabilidad y generación de dinero, así que el resultado fue muy positivo. También conformamos un nuevo directorio con equidad de género, con el que hemos trabajado muy bien. Fue un año desafiante pero salimos airosos.
FS: ¿Hubo un crecimiento del mercado?
GC: Nuestro clientes son en su mayoría el sector terciario e industriales. Nosotros dependemos de nuestros clientes y cuando se trata de una año eleccionario, las decisiones se demoran. Eso no le viene bien a las compañías de servicios, pero lo hemos transitado bien y nos estamos posicionando con nuevos proyectos.
FS: ¿Cómo ver el mercado en materia de eficiencia energética en la Argentina?
GC: Somos la única empresa en el país donde podemos operar y tenemos un Hubgrade donde combinamos las supervisiones de consumo eléctrico. Fundamentalmente en la Argentina nos dedicamos a la eficiencia energética eléctrica porque nos volcamos al mercado terciario que son universidades, bancos, hospitales, empresas de telecomunicaciones. Cuando los subsidios en electricidad bajan, significa que el precio de la electricidad sube y nuestros clientes comienzan a interesarse en esa efeciencia y ahí es donde nos buscan y tenemos nuestra mayor generación de valor. No hacemos auditoría por eficiencia energética, compartimos el ahorro de consumo eléctrico operando las instalaciones de nuestros clientes.
Nuestros clientes tienen proyectos ambientales cada vez más ambiciosos y es ahí donde Veolia se posiciona con ventaja frente a nuestros competidores.
Nuestro objetivo para el 2024 es presentar proyectos sustentables a nuestros clientes. Nos centramos en la descarbonización y así generar valor agregado. Cuando la necesidad del cliente se coordina con nuestros proyectos, es ahí donde generamos valor.
Aquí se puede ver la nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=wKUDdVp6iKE