Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Andreani lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria logística. Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Gabriel Pérez –Actualmente hay una mayor demanda, por parte de actores relevantes, en recibir información sobre las emisiones que generan, y a su vez, hay una mayor motivación por parte de diversos sectores de la industria de descarbonizar sus operaciones. En este contexto, la logística surge como un eslabón clave entre el desarrollo y el cuidado del ambiente. El Grupo Logístico Andreani contempla la descarbonización como un eje fundamental para su estrategia de sustentabilidad. En 2022, la empresa concluyó mediante un estudio que el 10% de su flota de transporte de larga distancia generaba el 46% de las emisiones de dióxido de carbono. A raíz de este análisis, Andreani empezó a llevar a cabo el recambio de su flota de larga distancia en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación.
Esta transición se ve reflejada en la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, que representa la primera iniciativa a escala en el sector logístico con mayor impacto en la descarbonización. Estos vehículos usan un combustible 100% a base de soja que genera emisiones neutras de dióxido de carbono. La compañía lleva más de 910 mil kilómetros recorridos utilizando biodiesel, lo que equivale a más de 650 toneladas de dióxido de carbono evitadas. Además, se incorporaron dos bi-trenes de transporte para la ruta de Rosario-Córdoba, lo que implica un 27% de disminución de la huella de carbono por cada kilo transportado. En cuanto a la eficiencia energética, se instalaron kits de deflectores laterales en semirremolques que estabiliza a los vehículos y reducen el gasto de combustible, logrando una reducción de huella de carbono entre un 7-10% por cada viaje; y se incorporaron vehículos eléctricos a la flota que operan 100% con GNC, además de las bicicletas eléctricas a pedaleo asistido para última milla.
A su vez, Andreani tiene una visión circular de insumos y residuos que ofrece alternativas sustentables a sus clientes. El 70% de sus sucursales tienen un programa de reciclado, y en un acuerdo con Plastinor diseñaron una nueva bolsa para paquetería de comercio electrónico realizada con 70% de plástico reciclado, sumando insumos similares a otros segmentos (salud, financiero, telcos).
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
GP – El principal desafío es potenciar la eficiencia de la logística mientras se gestiona la descarbonización. La empresa contempla la compensación por otras vías que no implique cambios en la infraestructura, siempre y cuando se encuentren limitados a no más del 20% de las emisiones totales. Para sortear estos desafíos, Andreani desarrolló el modelo de gestión de emisiones y huella de carbono, una herramienta tecnológica que toma inventario de las emisiones generadas asociadas a la empresa y a sus clientes. En base a este modelo, se facilita la toma de decisiones para hacer recambios de tecnología en base a la eficiencia energética y el cuidado ambiental.
Además del recambio de flota, la eficiencia energética en gran parte está sustentada por la transformación digital que reduce las emisiones, la congestión de tránsito y mejora la experiencia de entrega para el cliente. En línea con lo anterior, la empresa ha desarrollado la aplicación de geolocalización y distribución de envíos Andreani GEO. Adicionalmente a las acciones de mitigación, se implementó una acción de compensación relacionada con las emisiones que generan todos los envíos en el segmento PyME y de pequeños consumidores a través de mecanismos de deforestación evitada con la Fundación Banco de Bosques.
Mediante estas medidas, se compensaron 1900 toneladas de CO2 para el segundo semestre de 2023. Cabe destacar que en 2022, la empresa evolucionó de “D” Disclosure a “C” Awareness en el sistema de medición del Carbon Disclosure Project, categoría encima de la media para el sector transporte en la región. Por último, los desafíos asociados a la descarbonización también se mitigan mediante el constante diálogo con sus clientes: durante 2022, Andreani emitió reportes a 47 clientes corporativos relacionados con sus emisiones y les compartieron la metodología utilizada.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
GP – El Grupo Logístico Andreani repensó su estrategia de sustentabilidad con el lanzamiento de su Visión 2030 , en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU. Este año, la empresa tomó como base el período 2020-2021 y desarrolló una herramienta para proyectar emisiones futuras basada en el crecimiento del negocio y el volumen de envíos. Este modelo está centrado en emisiones de Alcance 1 (que representan el 93% total), y considera dos escenarios: uno alineado con metas nacionales, y otro con metas globales. De esta manera, Andreani se encuentra trabajando en la descarbonización de sus operaciones como parte de los compromisos asumidos de cara al 2030. Para lograr este objetivo, se continuará llevando a cabo la implementación de biodiesel controlada en unidades de transporte de larga distancia, se usará el modelo de gestión de emisiones y huella de carbono para evaluar y reducir el impacto ambiental de la organización, y seguirá avanzando en el programa de tránsito seguro, que mediante la capacitación de choferes reduce los riesgos asociados a incidentes viales, genera consciencia sobre buenos hábitos de manejo sostenible y por ende contribuyendo al cuidado ambiental.
completar