Natura se convirtió en la primera empresa de América latina, y de cosméticos a nivel mundial, en contabilizar el valor económico del impacto de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad. Esto lo hizo por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental conocida en inglés como “EP&L”, Ganancias y Pérdidas Ambientales.
El estudio se basa en un análisis detallado de todas las etapas de vida de los productos de la compañía, desde la extracción de la materia prima, pasando por la fabricación y el transporte, hasta el uso y el descarte de los materiales. Y fue elaborado con consultoría técnica de las oficinas de PwC en Londres y San Pablo, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013.
“Buscamos conocer y detallar los impactos ambientales generados por nuestras operaciones y definir estrategias para neutralizarlos”, afirmó, al respecto, José Roberto Lettiere, Vicepresidente Financiero de la empresa. Y añadió: “El conocimiento de esos números es fundamental para que alcancemos nuestra ambición de generar impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y económico hasta 2050”.
El relevamiento confirmó el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos. También el programa Natura Carbono Neutro se contabilizó en forma positiva.
En este sentido, el mismo reveló que el impacto ambiental de la cadena de Natura se estima, para 2013, en R$ 132 millones. Este, sin embargo, hubiera sido mayor (equivalente a R$ 164 millones) sin las medidas del Programa Carbono Neutro, que, desde 2007, revisa los procesos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hace la compensación que no fue posible reducir. El impacto de los proyectos de compensación, si es considerado en el cálculo de la contabilidad ambiental, sería positivo en R$ 77 millones.
El mayor impacto en esas etapas se produce por las emisiones de GEI (59%), que ya son compensados por Natura por medio de la contratación de proyectos de reforestación, entre otros. Lo siguen la contaminación atmosférica (14%), la contaminación del agua (11%), el uso de la tierra (8%) y el consumo de agua (7%).
En el sector de cosméticos, Natura es la primera empresa en el mundo en hacer un análisis de punta a punta en su cadena, incluyendo la etapa de uso del producto. El estudio proporciona datos inéditos sobre ese estadio, que depende de la conducta del consumidor. De acuerdo con lo esperado, esa etapa es la de mayor peso, pues productos de higiene personal y cosméticos son, en gran medida, utilizados durante el baño. La etapa de uso representa un impacto adicional de R$ 455 millones, más que el triple de las etapas relacionadas directamente a la cadena de negocios de la empresa.
El mayor impacto en la etapa de uso se debe al consumo del agua directa e indirectamente –ya que la energía para el calentamiento del agua del baño en Brasil es prioritariamente de generación hidroeléctrica. La complejidad del cálculo considera incluso las particularidades de la matriz energética de las regiones donde los productos son vendidos.