La COP 22 de Marruecos registró avances destacables, aunque no tantos como los que se esperaban. Así lo asegura Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien estuvo presente en la cumbre. “Al menos de manera subliminal, el resultado de las elecciones en Estados Unidos tuvo que ver con esto. Pero a través de una declaración final, quedó reafirmado el compromiso de los países por hacer cumplir el Acuerdo de París”, destacó.
¿Cómo se vivió el triunfo de Trump?, preguntamos a Konstantinidis.
Fue un golpe duro. Se vivió un ambiente de bastante decepción y preocupación. Desde la sociedad civil, a nivel global, se está prestando mucha atención a las decisiones que Trump ya está empezando a tomar, incluyendo la designación del CEO de Exxon como secretario de Estado y la de un escéptico del cambio climático como titular de la Agencia de Protección Ambiental. En paralelo, está moderando su discurso y dejando abierta la posibilidad de que Estados Unidos no salga del Acuerdo de París.
¿Cómo viste el papel desempeñado por la Argentina en la COP?
El país fue básicamente a mostrar sus progresos en materia de revisión del compromiso firmado. Fue la primera nación de todo el mundo en anunciar que mejoraría su compromiso climático. También resulta interesante que a lo largo del año se empezó a trabajar por fuera del grupo de países petroleros como India, China y Malasia, entre otros mercados que no quieren asumir tantos compromisos porque piensan que eso le corresponde las economías más desarrolladas. Ahora la Argentina está negociando principalmente en conjunto con Brasil y Uruguay.
¿Cuál será el objetivo a cumplir en la próxima COP?
Para entonces estará terminándose la reglamentación del Acuerdo de París y empezará a trabajarse en detalle en todo lo que tiene que ver con daños y pérdidas, con adaptación y -sobre todo- con la mejora de las características de las contribuciones nacionales. Será clave delinear el proceso para que antes de 2020 todas esas contribuciones estén mejoradas.