La Pre-COP26, reunión preparatoria de la cumbre que se celebrará en noviembre en Glasglow, desarrollada en Milán concluyó con el compromiso de los países presentes a contribuir a la descarbonización y hacer más para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.
También, se reveló el sábado que Egipto “ha sido nominado para albergar la próxima COP27”. Entre los 50 ministros de medio ambiente en la Pre-COP26 llegaron “a un consenso de que hay que hacer más para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados”.
Todos los países dijeron que quieren que Cop26 sea “un éxito y todos han reiterado su deseo de descarbonizarse: los países industrializados para 2030, los demás para 2040, incluso China ha dicho que quiere alcanzar la neutralidad climática en 2060, y Brasil en 2050″, afirmó el presidente de la COP26 en Glasgow, Alok Sharma, en la conferencia de prensa final.
Por su parte, Roberto Cingolani, el ministro italiano de Transición Ecológica, aseguró que en la Pre-COP26 de Milán “hubo una declaración muy clara de que será imposible invertir en actividades relacionadas con los combustibles fósiles” y que se “intentará desalentar cualquier inversión en investigación y extracción de fósiles“, y agregó: “Sin embargo, es imposible llegar de inmediato a cero inversiones, porque la transición implica que por un período de tiempo habrá convivencia entre renovables y fósiles. Pero el camino está despejado”,
Por su parte, el enviado de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, John Kerry, explicó que “caer muy por debajo de un aumento de temperatura de 2 grados no significa reducirla en 1,9 o 1,7 grados, sino al menos en 1,5 grados” y que “es un objetivo que se puede lograr porque lo pide la ciencia”.
Además, Kerry señaló que confía en un acuerdo climático con China: “Me reúno a menudo con socios chinos, nuestras relaciones son excelentes, pero los países del G20 deben hacer más”.
Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman, el cambio climático representa “la mayor amenaza para la humanidad” y por lo tanto es necesario “cambiar de forma radical y rápida”. Timmerman añadió que se necesita “mitigar el aumento de temperaturas”.
Fuente: www.efeverde.com