Un informe de la Unesco señaló que el deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes aceleró en los últimos años y entró en un proceso de cambio “sin precedentes”.
En su Atlas Andino de Glaciares y Agua, que publicó junto a la fundación noruega GRID-Arendal, la Unesco estimó que entre el 78% y 97% de los glaciares tropicales, de los que Perú posee el 90 % del total mundial, desaparecerán de aquí a finales de siglo.
En ese sentido, advirtió que la situación repercutirá directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental, sobre todo para ciudades como Quito, La Paz y Huaraz, en Perú.
Además, explicó que podría agravarse todo en los años de sequía, otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.
“La publicación ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares”, dijo la Unesco en un comunicado oficial, y remarcó que Perú ya perdió la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.
Paralelamente, el organismo adelantó que los valores actuales subirán entre dos y cinco grados celsius en los Andes tropicales, es decir, en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, antes de finales de este siglo, por lo que sugirió abordar una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas.
Asimismo, recomendó continuar con la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua y el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos.