Luego del G20 en Buenos Aires, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Secretaria de Ambiente de la Nación, conversó con Futuro Sustentable y dio detalles de la participación de Argentina en la Cumbre del Clima (COP24), que se desarrolla en Katowice, Polonia.
Futuro Sustentable: – Felicitaciones por el documento final del G20. ¿Cómo fue el proceso para lograrlo, sabiendo la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?
Carlos Gentile: – Había una fuerte preocupación por la posición de Trump con respecto al cambio climático. Si no había consenso, no había un comunicado; y sin comunicado, era un fracaso. Como sabemos, Estados Unidos está en las antípodas de la Unión Europea y de nosotros como país, pero finalmente quedó conformado el comunicado con dos párrafos principales más un tercero sobre cambio climático, un tema que tiene una presencia de un interesante volumen en el acuerdo. Estamos muy contentos.
FS: – Pese a que se retira del acuerdo, EE.UU deja en claro que utilizará nuevas tecnologías…
CG: – Estados Unidos no dice que va a dejar de hacer esfuerzos para luchar contra el cambio climático, de hecho mantiene su compromiso con varias acciones para lograr que el crecimiento de la temperatura no sea tan grande. El problema es que no lo firme en el marco de un acuerdo. Pero seguiremos trabajando para que no salga del Acuerdo de París.
FS: – ¿Hay posibilidades de que Brasil e Italia se sumen a esto?
CG: – Australia también parece ser propenso a esto. La situación cambia permanentemente, y parecería que hay cierta tendencia a ir para ese lado. Por eso, el resto está trabajando fuerte para que no suceda.
FS: – ¿Cómo llega Argentina a la Cumbre del Clima, donde se reglamenta el Acuerdo de París?
CG: – Llegamos muy bien preparados a la COP24. Venimos trabajando desde hace más de dos años en esto. Primero negociamos solos y ahora lo hacemos con Brasil y Uruguay. Tenemos un montón de documentos de posición en común, son todos temas muy técnicos pero muy importantes. Es la reglamentación del acuerdo. Es fundamental que se obtenga ese libro de reglas, porque de otra manera no sabremos exactamente de qué forma habrá que avanzar para disminuir el aumento de temperatura. Además, tratamos de generar medidas que sean transparentes y nos beneficien a todos en materia de financiamiento.
FS: – En cuanto al trabajo que realizaron con Agroindustria para bajar emisiones, ¿en qué puntos focalizaron?
CG: – Principalmente, hicimos hincapié en la rotación de cultivos, tratando de que el porcentaje de gramíneas y leguminosas se equilibre al 50% y 50%. Por otro lado, la reforestación, aumentar la forestación de bosques cultivados. Además, buscamos evitar la deforestación de bosques nativos, trabajando con sistemas silvo pastoriles.