Con el fin de evitar atropellamientos y muertes de la fauna autóctona en las rutas de la provincia, se lanzó la campaña Yo Freno por la Fauna impulsado por el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). La actividad consiste en aportar información a locales y turistas acerca de la problemática por lo que se planea desarrollar también en el receso de verano.
Martín Recaman, ministro de Ecología, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Es una campaña integral para poder interactuar con el turista cuando está ingresando a nuestra provincia y advertirle sobre la biodiversidad Argentina para contarles sobre nuestros parques provinciales y la necesidad de bajar la velocidad cuando atravesamos estas áreas”.
“Al ingresar se le entrega un sticker para pegar en el auto para que se sumen a esta campaña con diferentes especies de nuestra fauna con el lema Yo Freno por la Fauna pero también le entregamos una bolsita para los residuos porque muchas veces no la tenemos y tenemos la mala costumbre de tirar hacia afuera y estamos entrando en una temporada incendios porque hemos tenido heladas que dejan a nuestra vegetación seca”, añadió.
Además apuntó que es importantísimo entrar en conciencia y por eso es importante trabajar la prevención, “hoy vamos a estar en El Arco, mañana vamos a estar en San José, el domingo en la Costanera de Posadas, la próxima semana en Iguazú así que vamos a estar en diferentes puntos de nuestra provincia con el fin de hablar con el turista pero también a través de las redes comunicarle a la sociedad que vamos a estar todos los días subiendo la historia con diferentes stickers de nuestra biodiversidad.
“Necesitamos que todos nos involucremos porque a todos nos duele cuando vemos y nos enteramos que atropellaron algunas de nuestras especies en la provincia, entonces creo que en estas dos semanas necesitamos que nos acompañen, nos contagiemos y que trabajemos en esta campaña”, dijo Recaman.
Por otra parte Recaman indicó que buscan llegar a todos los sectores porque de esta manera uno puede advertir y comunicar sobre esta campaña para que el turista pueda pasar una buena temporada con cuidado al transitar por las rutas. “Esto también comprenderá la conformación de un mapeo que empezamos a hacer de principio de año para identificar aquellos sectores donde hay más accidentes de ruta para ver qué medidas tomar en relación a eso. La provincia de Misiones tiene 33 pasafaunas a lo largo de los diferentes parques provinciales”.
“Esto lo fuimos construyendo e identificado a través de los guardaparques, la Policía, entre otros, toda esa información fue recolectada para construir este mapa y con Vialidad Provincial lo primero que vamos a hacer es preparar carteles y plantar la posibilidad de la incorporación de algún pasafauna si es necesario u otras medidas que podríamos ir gestionando a lo largo del tiempo”, refirió.
El funcionario destacó que lo importante es armar una estrategia e ir abordando el tema en los lugares clave en un principio y después en toda la ruta, “pero creo que es muy importante construir la cultura de la prevención, hablar con el vecino sobre la importancia de bajar la velocidad y por el momento tenemos tres rutas claves que son las más complejas que se encuentran de Wanda a Iguazú que atraviesa el Parque Urugua-í y el Parque Nacional Iguazú, en ruta 19 que va de Wanda a Andresito y después tenemos lo que es Iguazú y Andresito con la ruta 101 esas tres rutas que son muy turísticas porque es la parte del Norte en la parte vinculada de Iguazú”.