Una de las propuestas más interesantes y audaz que impulsa CORMECOR tiene que ver con el desarrollo del primer Parque Industrial de la Economía Circular de la Argentina, complejo que permite procesar distintos tipos de residuos.
El Parque funciona en el Complejo Ambiental Piedras Blancas, donde se desarrollan actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas a procesos de tratamiento, revaloración o reutilización de los residuos, en pos del desarrollo sostenible y la economía circular.
Se busca maximizar los procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, reduciendo así el volumen de enterramiento en a las fosas destinadas para su disposición final.
El principio rector del Parque Industrial de la Economía Circular es “la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en todas sus etapas, como un proceso de actividades interdependientes y complementarias entre sí, y en el marco del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para garantizar y afianzar el desarrollo local sostenible sustentable y sostenible en beneficio de toda la comunidad.
Este Parque permite hacer realidad el camino hacia la Economía Circular a gran escala con acciones concretas en la última etapa de la vieja Economía Lineal, con la incorporación de tecnologías que permitan generar la reinserción de materiales y de energía en los ciclos técnicos y biológicos.
Planta de Neumáticos Fuera de Uso
La planta de Contrini ubicada en el Complejo Ambiental Piedras Blancas, de Circularización de Neumáticos fuera de uso incorpora tecnologías de última generación que, mediante procesos de trituración y separación permite elaborar insumos a partir de residuos como neumáticos usados, residuos industriales, recolección domiciliaria y podas.
La planta, con capacidad para 30 mil toneladas de residuos al año, permitirá recuperarlos como combustible de residuos (cdr) y evitar su enterramiento, equivalente a un mes de recolección de la ciudad de Córdoba.
Planta de Combustibles Derivados de los Residuos
Geocycle es una compañía líder proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales alrededor del mundo. La Estación ubicada en el Parque de Economía Circular, de Clasificación de residuos municipales es única en el país. Permite procesar todo tipo de residuos, los no-clasificados como los separados en origen.
En su espacio de trabajo se logra duplicar la capacidad de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, pasando de 50.000 a 100.000 toneladas por año.
Esto equivale a la conservación de 11.000 hectáreas de bosque por año, reduciendo 25 toneladas por año de emisiones de gases de efecto invernadero.
Servicios integrales
Equiparable a la versión cordobesa de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la organización se vale de procesos y tecnologías ambientarles adecuadas y económicamente viables para emprender el tratamiento y la disposición final de RSU.
Además realiza tareas de investigación, asesoramiento, capacitación, difunde y provee servicios de información en cuestiones vinculadas con la temática, brinda prestaciones de tratamiento y/o disposición final de residuos incluidos el diseño y ejecución de obras asociadas; genera la reserva de tierras necesarias para la ejecución de centros de tratamiento y/o disposición final de RSU y sistemas vinculados; y gestiona la habilitación de los predios, las tecnologías y los métodos a instrumentar en la materia.
Asimismo, CORMECOR se encarga de ejecutar acciones de cierre, clausura y post-clausura de los predios de disposición final de RSU dentro del área metropolitana de la ciudad de Córdoba; forestar las zonas recuperadas o aquellas consideradas adecuadas, e implementar las mejoras necesarias para disponer de la infraestructura recreativa que facilite el acceso al esparcimiento y la práctica de deportes; y establecer las tarifas, requisitos y estándares de calidad y normas asociadas aplicables, así como los plazos de implementación que deberán cumplir las municipalidades o comunas que decidan realizar el tratamiento y/o disposición final de residuos.
Puesta en valor
El Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de RSU que proyecta CORMECOR tiene una vida útil de 30 años. Se localiza al sur de la Ciudad de Córdoba, más precisamente al oeste de la Ruta Provincial 36, dentro de una zona definida como “apta” en el Estudio de Selección de Sitios realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC).
Alternativa a la localización originalmente seleccionada, que fuera objeto de la Ley Provincial de Expropiación 10.165, la ubicación propuesta para la iniciativa fue redefinida por la organización a partir de las conclusiones vertidas en el segundo informe del citado Estudio de Selección de Sitios del ISEA-UNC.
La decisión apuntó a favorecer la viabilidad social del proyecto, en función de que el nuevo emplazamiento se encuentra más alejado de las urbanizaciones presentes en la zona.
Con asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el diseño del proyecto se basó en relevamientos topográficos, geotécnicos e hidrológicos efectuados en campo. También se tomaron como referencia las recomendaciones y conclusiones del workshop sobre ‘Alternativas Tecnológicas para el Tratamiento y Valorización de RSU’ organizado por CORMECOR en noviembre de 2013.
En ese evento, 25 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron propuestas de tratamiento y valorización de RSU para el Área Metropolitana de Córdoba. Las recomendaciones, de carácter no vinculante, fueron elaboradas por un comité evaluador conformado por especialistas de la UNC, la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la ARS.
Las instalaciones del complejo están en condiciones de recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (entre 2.000 Y 2.500Tn diarias). Hay un segmento destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización, además de un sector de disposición final.
Además, la iniciativa contempla una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).