Farmacity recibió el Sello Verde del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos en tres farmacias. El objetivo de la compañía es ampliar esta certificación a 10 tiendas más en 2024.
El Sello Verde es una evaluación y certificación de prácticas sostenibles en la gestión de residuos que otorga la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Economía Circular perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad y además el establecimiento se encuentra adherido a la Red de Economía Circular. Farmacity es parte de este espacio colaborativo de actores de la sociedad, como empresas, instituciones, ONGs, emprendimientos y universidades, que promueven el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos. Palacios Hardy, Responsable de Sustentabilidad y Triple Impacto de Farmacity, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo encara Farmacity el objetivo de la gestión de residuos y la comprensión de que lo ambiental es prioritario?
Lucila Palacios Hardy: El propósito nuestro es crear experiencias y oportunidades de bienestar para mejorar la calidad y para mejorar la vida y en ese sentido Farmacity nació con una clara vocación social y todo lo que es el impacto ambiental denuestras operaciones es algo que empezamos a mirar muy de cerca.
Por eso, medimos la huella de carbono en el 2022 para saber exactamente cuál es nuestro impacto ambiental, en dónde se encuentra, qué acciones de mitigación podemos llevar adelante para que ese impacto ambiental que generamos disminuya
Y en ese sentido, la gestión en residuos nos pareció algo con lo cual podríamos empezar a trabajar y con el Gobierno de la Ciudad con la Subsecretaría de ambiente comenzamos a articular esta iniciativa. Que es adherir a la Red de Economía Circular, un espacio colaborativo donde hay otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y, adhiriendo a esta red es que se desprende esta iniciativa que es la obtención del Sello Verde. Y que tiene sus etapas.
FS: ¿Cuáles son esas etapas?
LPH: La primera etapa fue una entrevista con los funcionarios de gobierno de la Ciudad, para entender bien en dónde estábamos parados. Hicieron una auditoría exhaustiva de cómo gestionamos los residuos en estos tres locales y qué acciones de mejora podemos implementar a partir de eso. De este autodiagnóstico surge tener de cada farmacia un Embajador Verde que recibe una capacitación particular, al igual que todos los colaboradores de la farmacia. Pero, los embajadores verdes son como los responsables quienes velan y cuidan que la gestión de residuos se lleve adelante.
Luego el Gobierno de la Ciudad realizó su propia auditoría, sugirieron mejoras que se llevaron a cabo y así obtuvimos el Sello Verde.
FS: ¿Cuánto tiempo les llevó desde que se postularon hasta la obtención del sello?
LPH: Aproximadamente dos meses. Pero además, hay que renovarlo y seguir capacitando a los colaboradores.
En la Ciudad de Buenos Aires tenemos entre 250 y 300 puntos de venta, y el total más de 340 en su total sistema de negocio. Es un desafío escalable. La idea es, de aquí a fin de año, poder certificar 10 locales más con la intención de que esto lo vayamos replicando a toda nuestra red.
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