El ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, señaló que Perú tiene el potencial de superar a Chile y convertirse en el principal productor de cobre a nivel mundial. Esto se debe a que el país cuenta con varios nuevos proyectos de explotación de este mineral, aunque para lograrlo se necesita una inversión de 40.000 millones de dólares.
“Con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo, porque nuestros proyectos son ‘green field’, proyectos nuevos” señaló Mucho.
El ministro mencionó que, en principio, Perú podría recuperar el segundo lugar en producción de cobre posición que perdió en 2023 a manos del Congo, dado que cuenta con mayores reservas de este mineral que el país africano.
El ministro añadió que las reservas de cobre en Perú actualmente ascienden a 110 millones de toneladas, en comparación con las casi 200 millones de toneladas de Chile. Además, destacó que a nivel mundial existen 2.500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3.500 millones por descubrir.