Casi 800 estudiantes secundarios participaron durante la primera mitad del año de la décima edición de Instalando Calor Seguro, un programa de formación técnica, ética y de servicios que lleva adelante MetroGAS en conjunto con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Hernán Chiesa, jefe de Prensa y Comunicaciones de MetroGAS, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Venimos de días de mucho frío. ¿Cómo viene la provisión de gas?
Hernán Chiesa: Efectivamente, hay mucho consumo de gas. Por eso, salimos con una fuerte campaña de prevención ante posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, que es lo que nos está preocupando en esta época. Es algo que hay que informar todos los años, hay que mantener a la gente, a nuestros clientes, con las recomendaciones, con la información de cuáles son los síntomas, de cómo actuar ante posibles intoxicaciones. Lo importante para decir con estas campañas es que generalmente el monóxido de carbono se produce por una instalación deficiente o también por el mal funcionamiento de los artefactos que tenemos instalados en nuestra casa. Nosotros, como siempre, tenemos como una premisa fundamental que es la seguridad de nuestros clientes, pero bueno, como ya se sabe, el monóxido no se siente, no se ve, no se huele. Es decir, no se percibe por los sentidos y esta es una gran complicación, porque la persona se siente expuesta ante una situación y no tiene reacción de defensa.
Es lo que nosotros siempre conocemos como el asesino silencioso, el enemigo silencioso, que lo deben haber escuchado muchas veces y, por eso, esta campaña que se lanzó el 21 de junio, con la llegada de los primeros fríos y que tiene esa serie de recomendaciones que nosotros habitualmente contamos.
FS: ¿Cuáles son esas recomendaciones? Imagino que una de ellas que la instalación haya sido realizada por un gasista matriculado.
HC: Exactamente, es una de las recomendaciones básicas. Que toda inspección debe ser realizada una vez al año, al menos, nosotros siempre recomendamos que sea un gasista más matriculado. Y esa persona, además de hacer una revisión de lo que es la cañería interna dentro de nuestra casa, hace un control de todos los artefactos que son los que vamos a usar generalmente en invierno.
Cuando llega el invierno, prendemos la estufa y a lo mejor hace un año que no se venía utilizando, todo artefacto que haya en algún momento funcionado bien, hoy puede estar funcionando mal.
FS: ¿Cómo nos damos cuenta?
HC: Hay algo que podemos ver directamente nosotros con una simple observación. Es el color de la llama, la llama de la estufa o así como las las hornallas, el calefón, el horno, tiene que ser azul.
Es el elemento más eficiente porque nos podemos dar cuenta, esto lo digo porque apenas uno ve eso es cuando uno tiene que recurrir a quien sabe de esto y por eso nosotros conseguimos este el gasista matriculado que es la persona que se va a encargar de controlar que esté en buen funcionamiento, hacer una limpieza y chequear que la combustión se esté realizando de una manera correcta. Cuando no es azul y no es de una estructura uniforme y es ese color naranja, es que está funcionando mal. Cuando eso pasa está produciendo una mala combustión y ahí se genera monóxido de carbono que es lo que nos va a afectar. Ese es el primer testeo y es el más efectivo.