Brian Nichols, Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, habló de las oportunidades de Argentina para atraer inversiones en sectores como el energético y se mostró optimista respecto de la lucha contra el cambio climático durante su paso por el XIV Foro del Sector Privado de las Américas que se celebró en Asunción.
El funcionario de Joe Biden también dijo que espera que las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa procedan normalmente y sin problemas. “Nosotros estamos tratando de aumentar los recursos que van hacia el financiamiento para combatir el cambio climático, para amortiguar sus efectos del cambio y mitigarlos. Eso implica una transformación en las reglas que usan los bancos o las instituciones financieras internacionales para hacerlas más flexibles y dar más prioridad al tema del cambio climático”, señaló el funcionario norteamericano.
En referencia a las energías limpias en nuestro país, Nichols también mostró una mirada optimista: “En cuanto a la inversión, también es una oportunidad para buscar industrias que promuevan energía renovable y oportunidades. Argentina es un país que tiene muchísimas posibilidades porque tiene energía solar, tiene la energía tradicional, tiene minerales críticos para vehículos eléctricos y baterías solares”, sostuvo el Secretario.
Para Nichols, la región se ha desempeñado de modo favorable respecto del cuidado ambiental. “Brasil, Guyana, Surinam, Paraguay, entre otros, Colombia, Ecuador y Costa Rica, todos han sido líderes en proteger el medio ambiente a nivel territorial y de luchar a favor de frenar el cambio climático a nivel regional”. Este proceso genera una campo atractivo para las inversiones del país de Norte. “Hay oportunidades también al otro lado de la cordillera andina en Chile y hay oportunidades acá en Paraguay, en Bolivia, en toda la región. Nosotros en los Estados Unidos queremos ser el mejor socio comercial para todos los países de la región. Nuestras embajadas tienen agregados comerciales para ayudarles”, asegura Nichols.
“Queremos promover visitas comerciales. Queremos estar en la Argentina. Entonces, la puerta está abierta para la inversión en ambas direcciones con los Estados Unidos”, concluyó el funcionario norteamericano.