De acceder a la presidencia estadounidense, Donald Trump se convertiría en el único jefe de Estado del mundo en negar el cambio climático. Así concluye un estudio realizado por el grupo Sierra Club, que compiló declaraciones públicas de los líderes de 195 naciones reconocidas por el Departamento de Estado.
En contraste con las declaraciones públicas del aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, quien ha dicho que el cambio climático es un “engaño” y un “mito”, los líderes de todos los aliados de Estados Unidos –entre ellos, los de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón y Canadá– consideran necesario que se realicen acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente chino Xi Jinping está encabezando un ambicioso esfuerzo nacional para construir conjuntos masivos de paneles solares y turbinas eólicas; al tiempo que el régimen del norcoreano Kim Jong Un firmó el año pasado el acuerdo de París y está implementando una acción de 10 años con el fin de plantar bosques nuevos como parte de un “esfuerzo nacional para mitigar el cambio climático”.
Incluso los líderes de naciones económicamente dependientes de la comercialización del petróleo aceptan la realidad de que el clima del planeta se está calentando, incluido el presidente ruso Vladimir Putin y el rey saudí Salman. “Al ser sumamente vulnerable al cambio climático, y a las acciones y planes para enfrentarlo, el Reino de Arabia Saudí se involucrará en varias acciones para hacer frente al cambio climático y hacer que su desarrollo sea más sustentable”, señaló el último tiempo atrás.
Trump, mientras tanto, ha prometido “renegociar” los compromisos de Estados Unidos bajo el acuerdo de París y ha insinuado que la ciencia que respalda la veracidad del cambio climático forma parte de un complot para debilitar la economía estadounidense. “El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos a fin de hacer que las manufacturas estadounidenses no sean competitivas”, es una de las maneras en que se refirió al tema.