La reforma de la Constitución de Chubut es un tema en agenda para Mario Das Neves, gobernador de dicha provincia, quien reiteró la necesidad de llevarla a cabo durante el discurso que emitió en el acto oficial por el 110º aniversario de Esquel. “Defenderemos a nuestra gente y nuestros recursos, nosotros vamos a jugar muy fuerte, no tengan dudas”, detalló respecto a esta.
“Hay que juntarnos, llamar a los partidos políticos, a las entidades sociales, a la comunidad y tirar temas sobre la mesa que son fundamentales”, señaló, al tiempo que añadió: “Todos tenemos que actuar en conjunto. Cuando plantee la reforma constitucional fue para discutir varias cuestiones”, entre las que se incluyen “desterrar las vergonzosas jornadas electorales y establecer un mecanismo transparente de boleta única, para terminar con los curros de aquellos que vienen y esperan un día de elecciones para hacer todo tipo de trampas”.
Asimismo, de acuerdo a sus palabras, uno de los temas focales de esta reforma será el agua. Así lo expuso: “Uno de los temas que vamos a plantear para que quede claramente en la Constitución, para que no venga ningún lobby ni patotero a atropellar a nuestra gente, y nuestras comunidades solo tengan capital e historia, es el tema del agua como prioridad absoluta. De eso no tengan ninguna duda”.
“Algunos hablan de la Meseta Central y no la recorrieron, usan a nuestros pobladores rurales”, continuó. En dicho contexto, mencionó también “las barbaridades que están sucediendo” en San Juan, Catamarca, La Rioja o en Santa Cruz. “En nuestro gobierno, yo no lo voy a permitir”, enfatizó en relación al cuidado del agua.
“Tenemos que apuntalar y dejar en la Constitución, con la consulta a la gente, los temas más contundentes. ¿Cuánta plata ha corrido en esta provincia en los últimos 10 o 12 años con el tema de la minería, cuántos se comprometieron y no dan la cara?”, preguntó. Y cerró: “Dejemos eso en la Constitución porque, si quieren llevar a cabo algo, van a tener que llevar adelante la reforma de la misma”.