Esta semana, la Argentina se comprometió a aumentar su compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. El anuncio fue realizado por Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
En este sentido, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmaron que se revisará la Contribución Nacional (NDC) que se presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con miras a aumentar su ambición. La actual –confeccionada por el Gobierno anterior– define una meta incondicional de reducir en 15% las emisiones de GEI para el año 2030 y una condicional, sujeta a financiamiento internacional, de 30%.
El anuncio se realizó en momentos que la canciller Susana Malcorra se encontraba en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, para firmar el acuerdo de París, aquel que –adoptado en la COP21– establece un compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC respecto de la era pre-industrial para fin de este siglo e, idealmente, no más de 1,5ºC.
En tanto Moreno destacó la importancia de la prevención en materia de calentamiento global, Gentile explicó los beneficios de hacer mayor énfasis en medidas de adaptación. “Por cada USD 1 millón que los países invierten en adaptación, se ahorran unos USD 7 millones en reparación de daños”, apuntó.
Paralelamente, y en conferencia con el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministo de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció la creación del Gabinete Climático Nacional, un organismo de articulación institucional integrado por los diferentes ministerios y organismos especializados con injerencia en el tema. Este, sostuvo, permitirá coordinar las acciones de mitigación y adaptación que el Gobierno llevará adelante en el marco de una estrategia común que aborde el problema del cambio climático en todas sus aristas.