El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió con figuras de todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria para negociar una política de Estado en caso de hallar petróleo en el país y les prometió que no se usará la técnica del “fracking” en eventuales exploraciones en tierra.
Actualmente, un consorcio integrado por la petrolera francesa Total, la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil está realizando la perforación de un pozo en la plataforma marítima del país para determinar si hay crudo y si es rentable su extracción. En el encuentro mantenido, Vázquez transmitió un borrador de actuación en caso de que los resultados sean positivos. Este fue elaborado por la Presidencia y los ministerios de Economía e Industria.
El senador del opositor Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber señaló que el borrador “admite opiniones” y que el documento presentado apunta a la creación de un organismo independiente que estaría supervisado por el Parlamento. “Tenemos un plazo prácticamente de dos meses antes de saber si tenemos el resultado de la exploración para poder trabajar y tener una opinión de país”, dijo a la prensa tras el encuentro.
Sobre ese nuevo organismo, el senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres destacó que “lo importante es que sea autónomo, que no esté en la Presidencia ni en el Ejecutivo, que esté bajo control parlamentario” y que dé garantías sobre su gestión.
En ese sentido, la petrolera estatal uruguaya (Ancap), cuya gestión entre 2000 y 2015 fue objeto de una comisión de investigación parlamentaria debido al millonario déficit que arrojaron sus cuentas en los últimos ejercicios, no participaría en ese nuevo ente autónomo. “Para mí es una garantía que no esté Ancap”, opinó Heber.
Además, Mieres señaló que el borrador también contempla un “tope” en relación con el gasto de los posibles beneficios derivados de la explotación del petróleo con la intención de generar un “fondo intergeneracional”, que definió como una “reserva para el largo plazo”.