“La mina Veladero está trabajando sobre un ambiente periglaciar”, sentenció el hidrogeólogo estadounidense Robert Moran, al exponer en el Senado sobre el derrame de cianuro producido por Barrick Gold en la cuenca del río Jáchal, en San Juan. Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas en Estados Unidos, el especialista llegó propuesto por el juez Sebastián Casanello, quien había dispuesto la creación de una Comisión de Expertos para analizar el estado actual de la zona en la que está el emprendimiento minero de Barrick Gold.
En sus palabras, al recorrerla, se encontró con “una mina que, a simple vista, está bien operada, especialmente comparándola con minas de otras partes del mundo”. De todos modos, hizo hincapié en la falta de información proporcionada por la empresa: “Sé que la empresa tiene datos de base viables, pero simplemente no los da a conocer, y es responsabilidad de las autoridades obligar a que estos datos sean públicos”.
“No quiero comentar si Veladero debe cerrar. Yo viajo a Estados Unidos y esta es una decisión de ustedes, de la gente que representan”, afirmó Moran en su encuentro con los senadores, en una exposición que se prolongó por dos horas.