El cuidado del medio ambiente es uno de los cuatro pilares en los que Pan American Energy (PAE) basa su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria. En esa línea, la compañía promueve desde el año 2017, el Programa Promotores Ambientales Regionales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut.
Desde este Programa, se organizan una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo de fortalecer la red de trabajo conformada por los Promotores Ambientales. Dichas actividades promueven el intercambio con otros actores, enriqueciendo los proyectos y previendo soluciones para posibles problemáticas ambientales de la región.
En este marcol, voluntarios de la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) comenzaron la primera etapa de plantación de especies nativas en Cholila, localidad precordillerana afectada por un grave incendio forestal en el año 2015.
Es a partir de este hecho que la AAP crea el Programa ReforestArg.org, con el objetivo de restaurar el Bosque Andino Patagónico plantando un millón de árboles nativos. Esta iniciativa busca devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original.