Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, declaró ayer que el objetivo “más importante” para la próxima Cumbre del Clima de Glasgow es “poder mantenernos dentro de un escenario seguro para que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 1,5 grados centígrados”.
Este objetivo “desgraciadamente todavía no está garantizado”, se lamentó Ribera ante una pregunta en el Pleno del Senado realizada por el senador por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Manuel Miranda, sobre las expectativas del Gobierno para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.
“La verdad es que la última información de la ciencia sobre este asunto es delicada y complicada y, sin embargo, como bien recordaba la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía, tenemos la oportunidad transformando drásticamente y desde ya el modelo energético”, apuntó la vicepresidenta cuarta. Además, agregó: “Los países han revisado al alza sus contribuciones empezando por la Unión Europea, que es la única que además lo tiene incorporado en su marco doméstico vinculante interno, como bien dice también con la aportación por parte de nuestro país con esa Ley de Cambio Climático recién aprobada más el resto de medidas incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La titular de Medio Ambiente ha explicado que un segundo objetivo se centra en “ser capaces de responder a la movilización de recursos comprometido en París”, por lo que “debemos movilizar cien mil millones de euros anuales para países en desarrollo desde el año 2020”. “Estamos aún lejos -según Ribera- de haberlo podido conseguir advirtiendo de que a partir de ahora tenemos que trabajar para que todos los recursos sean compatibles con los acuerdos de París”.
“De poco sirve que algo sea compatible con París si el resto de los flujos financieros mundiales deshacen lo que haga esa pequeña aportación”, advirtió Ribera, y añadió que “hay que seguir avanzando en las contribuciones de transferencia de presupuestos, pero también en la movilización de recursos privados”.
Fuente: www.efeverde.com