Siemens, líder mundial en tecnología e infraestructura, ha sido seleccionado como socio estratégico por HEINEKEN, la cervecera más internacional del mundo, para llevar a cabo un programa multifase de descarbonización en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta en Asia-Pacífico, América y Europa.
En una primera fase, Siemens y HEINEKEN llevaron a cabo un proyecto de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una planta de cerveza típica de HEINEKEN en el mundo virtual, para identificar dónde se podían conseguir ahorros energéticos significativos.
La simulación mostró que aproximadamente el 70% del consumo energético estaba relacionado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesarias para el proceso de elaboración de la cerveza. A través de la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético de entre el 15% y el 20% en cada centro, y una reducción media de C02 del 50% en cada centro.
Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de HEINEKEN, ha declarado: “A medida que continuamos centrándonos en la entrega de nuestro viaje para llegar a cero netos en ‘Alcance’ 1 y 2, sabemos que debemos hacer muchos movimientos audaces y ambiciosos para descarbonizar nuestras operaciones globales. Asumir estos retos con socios como Siemens nos permite aportar experiencia técnica y conocimiento de la industria para innovar rápidamente y a escala. Estamos entusiasmados por continuar en este viaje con socios que se comprometen a ser pioneros y a localizar soluciones de nueva generación, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas.”
Siemens desplegará soluciones y servicios integrales de su cartera Siemens Xcelerator para electrificar la producción de calor y frío mediante bombas de calor alimentadas por energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. Este sistema será supervisado y optimizado mediante algoritmos de optimización de plantas refrigeración de la empresa.
“Sudamérica es un mercado clave para Siemens y estamos orgullosos de contribuir a la ambiciosa hoja de ruta de HEINEKEN hacia la producción neta cero. Nuestra experiencia en soluciones de infraestructura inteligente se alinea perfectamente con los objetivos de descarbonización de HEINEKEN y estamos comprometidos en aplicar nuestras tecnologías de primera línea para logar resultados significativos”, comentó Nicolás Bin, VP de Siemens Smart Infrastructure en Siemens Argentina y Uruguay.
Como parte del acuerdo, Siemens ofrecerá un contrato de rendimiento y monitorización de cinco años, conectando las plantas de cerveza a sus sistemas para garantizar la operación óptima en todo momento.
HEINEKEN, comprometida con la reducción de emisiones, ya ha logrado reducir sus emisiones totales de carbono en un 18% desde 2018, y espera alcanzar la producción neta cero en los ‘Alcance’ 1 y 2 para 2030. La colaboración con Siemens refuerza la posición de HEINEKEN como líder en sostenibilidad en la industria cervecera.