La Comarca Andina experimenta temperaturas extremas que aumentan la posibilidad de incendios. Ante la ola de calor que eleva el termómetro por encima d elos 38 grados el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) solicitó tomar precauciones y recordar a los visitantes la prohibición de hacer fuego al aire libre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas de nivel naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
El organismo meteorológico indicó que la advertencia nivel naranja rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en el este de Neuquén; El Cuy y General Roca, en el norte de Río Negro; y en la zona de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en el sur de Santa Cruz.
El nivel naranja alerta sobre los “efectos moderados a altos en la salud”, que pueden volverse “muy peligrosos” sobre todo “para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas”.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la localidad rionegrina de El Bolsón realizó advertencias y recomendaciones a turistas y pobladores acerca de las altas temperaturas que azotan a la zona y el peligro de posibles incendios provocados por las mismas.
Una de las ciudades más afectadas por la ola de calor es Bariloche, donde este lunes el termómetro marcó 36,4 grados, cifra que superó el récord del 15 de febrero de 2019 cuando la temperatura había llegado a los 35,4 grados. El pico máximo anterior se había dado 20 años antes, el 14 de enero de 1999, cuando el termómetro marcó 34,4.
“De una serie de 62 años los dos valores más altos se sucedieron en los últimos 4 años”, comentó el meteorólogo Enzo Campetella, quien señaló que cuando se analizan los valores más altos de temperaturas se observa que están “apiñados” desde el 2015 hacia adelante.
En Río Negro y Neuquén
• Por segundo día San Antonio Oeste se ubicó ayer como la ciudad más calurosa del país con 40 grados centígrados.
• El segundo puesto fue para Viedma con 37.9 grados.
• La capital neuquina mantuvo su tercer puesto en dos días con 37.4 grados.