Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, fue reconocida por el Foro Económico Mundial junto con McKinsey como uno de los tres Faros de la Circularidad globales en el entorno construido. Esta nueva designación distingue las soluciones de circularidad pioneras que demuestran innovación, impacto y valor sustanciales, y madurez de escala. Los nuevos faros fueron seleccionados por un panel independiente de expertos de la industria, el mundo académico y la vida pública.
En esta línea, el Foro Económico Mundial define el entorno construido como las infraestructuras residenciales y comerciales, las cuales son responsables del 39 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, del 33 % del consumo de materiales y la generación de residuos, y del 25 % del cambio del sistema terrestre. De esta manera, la red circular de faros del foro proporciona a las empresas una forma de compartir y aprender unas de otras para acelerar rápidamente la acción y la escala para una mayor eficiencia de los recursos.
Así, ambas entidades destacaron a Schneider Electric por su enfoque circular de extremo a extremo en una amplia cartera dentro de sus soluciones de energía y automatización de edificios. A través del diseño ecológico, los centros de conversión de residuos en recursos y una red global de centros de reacondicionamiento, Schneider Electric logró evitar aproximadamente 513 millones de toneladas de CO2 a sus clientes desde 2018.
Además, la compañía también utiliza un 27 % de materiales ecológicos en todos sus productos con la ambición de alcanzar el 50 % de los mismos en 2025. Por otro lado, el 22 % de las familias de productos de Schneider tienen una opción de circularidad, y más de la mitad de los centros de fabricación de la compañía recuperan más del 99 % de los residuos.
“Los modelos de negocio circulares ofrecen ventajas comerciales y de sostenibilidad convincentes“, ha declarado Peter Herweck, CEO de Schneider Electric. “Estaremos encantados de aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva red de Faros de la Circularidad para aprender, compartir y acelerar la acción“.
Un ejemplo es la segunda vida que Schneider Electric da a sus disyuntores MasterPact MTZ. Los mismos, reacondicionados en la planta MasterTech de Francia, se recogen al final de su vida útil, se desmontan, se diagnostican, se mejoran y se prueban nuevamente antes de volver a comercializarse.
Programa IMPACT Supply Chain
Los modelos de negocio circulares y el diseño de la cadena de suministro forman parte del programa IMPACT Supply Chain de Schneider Electric. Esta es la siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de la empresa, cuyo objetivo es tener un impacto positivo tanto en los clientes como en el planeta. Sus pilares clave son los siguientes:
- Personas: el personal de Schneider está capacitado para innovar y generar un impacto positivo en los clientes cada día.
- Planeta: la compañía está construyendo una cadena de suministro sostenible, responsable y preparada para alcanzar las cero emisiones netas.
- Clientes: la fiable cadena de suministro de Schneider Electric ofrece una calidad líder en el sector.
- Rendimiento: Schneider impulsa el rendimiento a través de tecnología avanzada, procesos inteligentes y unificados, ecosistemas regionales y diseño colaborativo.