El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destaca la importancia de haber entablado una conversación transversal con otros ministros. “Dadas sus implicancias, la agenda del medio ambiente no puede limitarse a un Ministerio, sino que debe ser desplegada por todo un Gobierno”, señala el funcionario.
¿Cuáles son los últimos avances en la implementación de la Ley de Bosques?, preguntamos a Bergman.
Hay dos dimensiones relevantes. Por un lado, el aumento presupuestario (que no es sólo mérito de nuestro Ministerio, sino también del debate parlamentario de la Comisión de Presupuesto en el Congreso) y, por otro, la iniciativa de la creación de un fideicomiso (para que esas partidas queden preservadas y no necesariamente se vean afectadas por la premura administrativa de tener que ser remitidas en el año en curso del Presupuesto Nacional). Esto permitirá avances vinculados con la auditoría y la rendición de cuentas que las provincias deben hacer por ley.
¿Qué novedades hay en cuanto al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo?
Con este pasivo ambiental de tantos años lo primero que gestamos fue un cambio de modelo de gestión en la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Más allá de la deuda ambiental, en esta problemática nos estamos remitiendo a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. A partir de 2008, la ACUMAR se transformó en una caja territorial de reparto de fondos discrecionales a los intendentes, según su signo político y partidario. Además, el Gobierno nacional designó la autoridad por decreto y bloqueó el gobernador de la provincia de Buenos Aires para ocuparse con exclusividad del reparto de fondos e insumos. Eso se terminó el año pasado.
¿Cómo se está trabajando en gestión de residuos?
Hemos reposicionado al Ministerio no como un proveedor de fondos, sino como una agencia que brinda prestación profesional para los planes estratégicos, llevando a los municipios a la conformación de consorcios y fomentando la innovación tecnológica.
¿Qué avances hay en la declaración de parques nacionales?
Además de la ACUMAR, el otro ente autárquico del Ministerio es la Administración de Parques Nacionales. A fin de cuidar el medio ambiente y cumplir con el artículo 41 de la Constitución (que dice que tener un ambiente sano y equilibrado es un derecho humano), no hay política de Estado más clara y contundente que llevar un territorio al estatus de parque nacional. Estamos trabajando en ese sentido con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas.