Para conocer la acción de Unilever de cara al escenario post pandemia, Futuro Sustentable conversó con Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna SoCo en Unilever.
Futuro Sustentable: – Unilever anunció que las marcas invertirán 1.000 millones de euros en un nuevo fondo para clima y naturaleza…
Mariana Reñe: – Hace más de 10 años que Unilever trabaja en el Plan de Vida Sustentable. Para seguir ampliando este compromiso con mejorar la calidad de vida de la gente, reducir nuestro impacto en el medio ambiente y hacer de la sustentabilidad un negocio y una cotidianeidad, recientemente presentamos esta serie de medidas que buscan mejorar el estado del Planeta, enfocando especialmente en el cambio climático, proteger y mejorar la naturaleza y conservar recursos para las generaciones del futuro. Aparte de la inversión, estamos con metas fuertes y ambiciosas en todo lo que tiene que ver con cambio climático: ya nos habíamos comprometido a lograr las 0% emisiones de carbono en las operaciones en nuestras plantas y ahora buscamos ahora reducir 50% la huella de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de nuestros productos para 2030. En lo que respecta a la regeneración y protección de la naturaleza, vamos a trabajar en liberarnos de la deforestación para 2023, un desafío enorme para nuestra cadena de valor. También trabajaremos en un nuevo código de agricultura regenerativa. El otro foco muy fuerte es el tema del agua, que es esencial y este año trabajamos en dar acceso al agua a 100 comunidades. Son metas globales, con el paso de los meses tendremos la aplicación de esas metas alrededor del mundo.
FS: – En este momento de pandemia, ¿cómo planifican implementar la ayuda a pequeños agricultores en ciertas regiones de Argentina, es especial Mendoza?
MR: – En el caso de Mendoza, ya habíamos iniciado un trabajo con pequeños productores. La emergencia sanitaria nos pega a todos en toda la cadena de valor, y este código de agricultura regenerativa que lanzamos tiene que ver con armar un modelo a medida aplicable a la realidad de cada zona. Mendoza es la comunidad con la que trabajamos fuertemente para la extracción de las verduras de Knorr.
FS: – Es muy ambicioso el hecho de avanzar en lo que se llama “Ciclo de vida”, que es de la cuna a la tumba: desde el inicio hasta el desecho del producto…
MR: – Estamos pensando desde hace algunos años en “De la cuna a la cuna”. Estamos fuertemente sobre eso para poder pensar que la rueda gire.