El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero y el presidente de la Administración de Parque Nacionales, Daniel Somma arribaron a Rosario para recorrer la zona afectada por los incendios. Cabandie sobrevoló el área comprometida y colaboró con los brigadistas, quienes combaten incansablemente los focos ígneos que impactan sobre la biodiversidad y la vida de la población en varias localidades aledañas.
“Lamentablemente, el día de la Pachamama, nos tocó acompañar y trabajar junto con los y las brigadistas que están haciendo una tarea inmensa en la lucha contra los incendios intencionales en el delta del Paraná”, explicó Cabandié. “Impresiona ver la dimensión del daño que este ecocidio está causando sobre el humedal. Los responsables de estas quemas tan dañinas para la salud de las personas y tan brutales con nuestra tierra tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde”, agregó.
“Es inadmisible que en medio del terrible contexto económico que sufre nuestro país, los ministerios de Seguridad y Ambiente destinen millones de pesos para combatir incendios que nunca deberían haberse producido. Es momento de que los argentinos entendamos que no podemos seguir perjudicándonos unos a otros. Tenemos que encontrar una solución de fondo para que esta situación no vuelva a repetirse”, concluyó Cabandié.
EN BUSCA DE SOLUCIONES
Desde que comenzaron a registrarse los incendios, el Ministerio de Ambiente de la Nación ha enviado recursos como un avión hidrante y helicópteros en diversas oportunidades, brigadistas, jefes de cuadrilla y dos equipos para medir la calidad del aire en Rosario, lo que se suma a las numerosas dotaciones de personal y recursos aportadas por múltiples organismos del Estado. También articuló, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, una mesa de trabajo en junio entre el Gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para abordar de manera conjunta la problemática de los incendios forestales en el alto delta del Paraná; propició una reunión con los gobernadores de ambas provincias y realizó actividades de fiscalización y control, mediante el cuerpo de inspectores de Ambiente Nación.
La cartera a cargo de Cabandié busca aportar soluciones para la conservación y el uso sostenible del humedal. En marzo fue relanzado el el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) y se avanza en un consenso entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para la creación de faros de conservación que puedan constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas.