Organizaciones como Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital, gestión de la energía y automatización, han implementado medidas con las cuales están en proceso de evolución hacia un modelo inteligente y ambientalmente responsable, teniendo como referencia la economía circular.
La compañía cuenta con un plan de recursos que engloba a toda la cadena de valor y al ciclo de vida de sus productos: desde la compra de la materia prima utilizada en su producción, hasta su fin de vida útil. Esta estrategia forma parte del barómetro de sostenibilidad de la empresa, donde gracias a herramientas como el Schneider Sustainability Impact (SSI) y Schneider Sustainability Essentials (SSE) mide, analiza y gestiona sus prácticas y programas de sustentabilidad para abordar sus desafíos de sostenibilidad y mejorar cada uno de los pilares de su estrategia.
Los compromisos de Schneider Electric frente al reciclaje y la economía circular
Los programas de sostenibilidad (SSI y SSE) cuentan con nueve de 36 indicadores y metas de sostenibilidad que son dedicados a mejorar el manejo de recursos. En este propósito, la organización se ha planteado las siguientes metas para cumplir hasta 2025:
- Materia Prima: Aumentar el contenido de material verde en nuestros productos al 50%
- Diseño de producto: Aumentar los ingresos de los productos cubiertos con Green Premium™ al 80%
- Fabricación: Además de mejorar en un 15% la eficiencia energética, proponen reemplazar el 33% de la flota de vehículos corporativos a vehículos eléctricos. Por otro lado, se busca implementar programas locales de conservación y restauración de la biodiversidad en todas sus instalaciones y obtener la certificación ‘Waste-to-Resource’ en 200 instalaciones. Por último, implementar una estrategia y un plan de acción de conservación de agua para el 100% de las oficinas o plantas en áreas con escasez de agua.
- Distribución: Asegurar que todos los empaques primarios y secundarios estén libres de plástico de un solo uso, y utilicen cartón reciclado.
- Usuario Final: Evitar 420.000 toneladas métricas de consumo de recursos primarios a través de la recuperación de equipos al final del uso desde 2017
Como resultado de estas iniciativas, Schneider Electric dio a conocer e implementó en sus procesos de fabricación el “Circular Certified” en el mercado francés. Un certificado que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas internas relacionadas con la venta, distribución y comercialización de productos con parámetros de economía circular. La empresa también fue reconocida con el premio de Mejor Cadena Global de Suministro Sostenible en la Cumbre Global de la Cadena de Suministro Sostenible 2021 (GSSC Summit, en su sigla en inglés).
Productos Verdes
El pilar principal de la estrategia de circularidad de Schneider Electric es el EcoDesignWay™, un proceso que se aplica al desarrollo de todos los productos nuevos. El proceso permite las compensaciones correctas entre el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos, lo que permite coordinar los esfuerzos en toda la cadena de valor.
Sostenibilidad en las plantas
En el apartado de residuos, la organización en sus centros de producción en Suramérica ha dado importantes avances en los últimos cinco años con relación a la tasa de recuperación de residuos, la cual creció del 92% al 96%. Siete filiales en la región cuentan con la certificación ‘Waste to Resource’, categorización establecida por el Grupo con la que se busca recuperar al menos el 99% de los residuos generados.