La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), es una mesa de trabajo conformada por más de 95 instituciones públicas y privadas, que promueve las BPA. La Red tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible promoviendo las buenas prácticas agropecuarias en diálogo con la comunidad, para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
Nieves Pascuzzi, nueva coordinadora de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, habló de este y otros temas con Pablo Gago, en el programa Futuro Sustentable, AM1220, por radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el propósito de la Red?
Nieves Pascuzzi: Hoy la idea de la Red es presentar, bajo distintas acciones, diferentes herramientas que estamos trabajando en varias producciones. Tenemos ganadería, lechería, poscosecha y taller de escucha que es más para cultivos extensivos. Vamos a presentar la Guía de Buenas Prácticas ganaderas para feedlot, herramientas lecheras que trabajó la comisión, y el taller de escucha que es un intercambio que realizamos con los municipios sobre todo lo que tiene que ver con aplicaciones. Pero en lugar de que nosotros vayamos a contar, la gente nos plantea todas las dudas que tiene sobre el tema.
FS: ¿Este taller de escucha soluciona alguna de las problemáticas que tiene a veces la comunicación de las BPA?
NP: Lo empezamos a hacer el año pasado y funcionó muy bien. Tal vez no nos estábamos explicando del todo bien, ellos nos plantean sus dudas y, a partir de ahí, empezamos a trabajar sobre la comunicación para que tanto la gente de la ciudad como la del campo entienda que hay que hacer las BPA como una herramienta de sostenibilidad.
FS: ¿Cómo se realiza esta capacitación?
NP: Con manuales o guías que están a disposición de los productores, un paso a paso de cómo tienen que hacer una producción de manera sostenible, en distintas etapas de la producción. Y también trabajamos con muchos gobiernos provinciales que están implementando las BPA. Arrancó Córdoba, también Santa Fe, y Entre Ríos está brindando un estímulo al productor que realice BPA.
FS: ¿Cómo lo llevan los productores este cambio de paradigma?
NP: Las BPA arrancaron por 2014 pero había diferentes interpretaciones de los que significaban. Surgió este espacio de trabajo público privado y en este camino establecimos cómo hacer las cosas bien. Hoy los productores están pensando en producir sustentable porque también hay una demanda del consumidor. Algunos ya lo hacían, pero no lo sabían. Con los manuales lo pusimos en palabras. El productor va por el camino de la sostenibilidad que es lo que el consumidor y la sociedad hoy demandan.