Tras detectar un vertido de efluentes de color blanco y verde en la zona rural de Las Heras, el equipo de fiscalización de ACUMAR realizó una inspección en una fábrica de golosinas donde se constató un vuelco clandestino y se clausuró el ducto de descarga.
Bruno de Alto, Bruno de Alto, Director General Ambiental de ACUMAR, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, en AM1220 por radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo se llevan a cabo estas fiscalizaciones de vertidos clandestinos, en este caso en la Cuenca Matanza Riachuelo?
Bruno de Alto: ACUMAR tiene un compromiso con el ambiente pero no es el organismo que va a venir a cerrar industrias, vamos por las soluciones. Siempre hay excusas, pero no se puede tolerar que materias tóxicas se vuelquen sobre el arroyo. Frente al alerta de vecinos y miembros de ACUIMAR de la zona, se hizo un rastreo y llegamos a esta fábrica que no tenía su planta de tratamiento en condiciones.
FS: ¿Son muchas las industrias que no tienen su sistema de tratamiento en condiciones óptimas?
BdeA: Hay diferencias entre la inversión para construir el establecimiento y la que va para el mantenimiento. No tienen dentro del presupuesto anual la planta de tratamiento. O no tienen personal idóneo para manejar las plantas. Para manipular el equipo que realiza procesos biológicos y químicos se necesitan conocimientos y poder dar respuestas rápidas, ningún catálogo puede resolver estas dificultades.
FS: Entonces, estos procesos de gestión ambiental deben estár incluidos en el proceso de costo.
BdeA: Si la industria tiene la tecnología, la debe operar y operar bien. En este caso, tuvieron la picardía de volcarlo sobre el propio terreno, pero este colapsó y terminó cayendo al arroyo.
El inspector hizo una clausura preventiva que luego ratifica el Director. Después de comprueba que las tareas para evitar que continúen las descargas se hayan efectuado, porque la clausura tendrá que ser levantadas en algún momento. Ahora falta decidir la multa, después si hay que declararlo agente contaminante o si con las medidas tomadas el problema se resolvió. Si es el primer caso deberá realizar inversiones para alcanzar las mejorar necesarias.
FS: Cambiando de tema, ¿qué noticias nos podés contar sobre la gestión de ACUMAR?
BdeA: A veces el público tiene preconceptos de lo que ACUMAR hace o, peor, de lo que no hace. Nuestra principal tarea es sanear la Cuenca Matanza Riachuelo. Sanear implica prevención, mejora y cura sobre el daño ya hecho. Pero también trabajamos hacia futuro, y para que la cuenca funcione bien hay un montón de problemas que deberíamos ir pensando y modificando.
Manejamos el tema de salud ambiental, vivienda, residuos. También comunicación, cultura y educación, algo muy importante para el cambio de hábitos.
En materia de residuos ha habido un gran cambio. Nosotros invitamos a navegar para que se vea que los colchones de basura flotando ya no existen más. No decimos que el río esté bien pero no es el de doce años atrás. Tampoco hay malos olores. En condiciones particulares, el río se puede volver a navegar.
FS: ¿Qué otros objetivos tienen?
BdeA: El tema de las inundaciones es importante. Las inundaciones las padecen quienes tienen mayores necesidades habitacionales y peor calidad de vida. Lanzamos un plan piloto por el tema de las inundaciones, desviando parte del financiamiento del Banco Mundial en esta experiencia para trabajar con los municipios. Los contenidos los hacemos con la Universidad de San Martín y es un plan de contingencia. Elegimos tres municipios, Cañuelas, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, tomando tres puntos diferentes de la Cuenca, alta, media y baja. Con nuestro conocimiento vamos a fortalecer el plan de contingencia de los tres municipios, con prevención y reconocimiento de las zonas inundables que aún existen en la Cuenca.
El Plan de Contingencia trabaja con la hipótesis de que hay zonas que se van a inundar. Primero, los municipios tendrán herramientas técnicas para caracterizar estos lugares. Segundo, se trabaja con los actores sociales para compartir información, y tercero, se generan planes y estamos invirtiendo en herramientas, si se dan las circunstanias.