El Nuevo Enemigo, movimiento verde impulsado por el doctor Ricardo Lorenzetti, junto a la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la fundación Manos Verdes y el asesoramiento brindado desde política ambiental del Municipio de Corrientes, lanzaron la campaña “AYUDEMOS A RESTAURAR NUESTROS BOSQUES” con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación de los bosques quemados en los incendios que se sucedieron en la provincia a través de la reforestación autóctona de los mismos.
En este sentido, la campaña invita a la comunidad a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) las cuales no es necesario que estén identificadas, lo único que se solicita ,de ser posible, es que coloquen un rótulo con la fecha y el lugar de recolección, ya que son datos de utilidad al momento de inventariar el stock de semillas que se logren juntar, para dar un asesoramiento adecuado del lugar o región a la que cada especie pertenece y corresponda para ser restablecida o implantada.
Es importante destacar que, como muchas localidades del interior han sufrido incendios periurbanos y han perdido también su silvicultura urbana, la propuesta de colaborar acercando semillas de especies forestales no se limita solo a especies nativas (aunque por supuesto se le da mayor relevancia), es decir que no se discrimina a las especies exóticas, ya que al momento de que los futuros árboles brinden sus servicios ambientales, no importa su origen.
Las semillas recolectadas pueden dejarse en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE, en la cátedra de Silvicultura, el Comedor Campus en Sargento Cabral 2131 o en el Centro de estudiantes FCA. “El objetivo es convertirnos un en un punto de acopio de semillas forestales y así poder cooperar en un futuro con proyectos de restauración de las áreas quemadas de nuestra querida provincia de Corrientes, que emprendan quizás fundaciones comprometidas con el ambiente, instituciones científicas, académicas o, porque no, asistir a toda persona o productor que haya perdido su monte a causa de los incendios y quiera recuperarlo”, señaló la Dra Claudia Luna, responsable de la iniciativa e integrante de la cátedra de silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE de Corrientes.
Los humedales, principales afectados en los incendios
Según un informe difundido en febrero de este año por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes, la superficie afectada por el fuego en la provincia alcanzó las 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12% de su territorio,de las cuales 40.000ha corresponden a bosques nativos, y, en valores absolutos, las zonas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611.000 hectáreas acumuladas a la fecha del cierre del informe, donde la cobertura vegetal más afectada fueron “los esteros y otros bañados”.
De acuerdo al Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional.
Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Su protección es fundamental ya que, entre otras funciones, estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, previniendo los incendios.