En el marco de la Semana Mundial del Agua -del 23 de agosto al 1° de septiembre- , McCain Argentina se suma a reflexionar sobre los problemas de falta de agua en el mundo. A través de la implementación de acciones orientadas a la reducción de su huella hídrica, la compañía líder en producción de alimentos congelados fortalece su compromiso con el planeta y apunta a reducir un 15% de su consumo de agua.
Si bien se trata de una problemática que afecta a todos los rubros por igual, para la agroindustria en particular la optimización del consumo de agua en los procesos productivos es un factor primordial. McCain trabaja para contribuir con un planeta más sostenible a través de la promoción e implementación de prácticas agrícolas regenerativas que protejan los suelos y la biodiversidad en el 100% de su superficie cultivada de papas en todo el mundo para finales del 2030.
Se trata de un objetivo que exige una correcta administración del recurso hídrico y que, para alcanzarlo, la compañía se asoció con Waterplan -la startup que utiliza inteligencia artificial para analizar modelos de datos climáticos y mejorar la seguridad hídrica de las organizaciones-, a fin de lograr una mejor gestión de la huella hídrica en su campo de producción de papa ubicado en Balcarce, Buenos Aires.
A través de datos consolidados en la plataforma de Waterplan, la empresa tiene la posibilidad de tomar decisiones más precisas con respecto al uso del recurso hídrico en los cultivos de papa y, así, manejarlos de forma más sostenible, incrementando los rindes de papa y ahorrando costos de producción. Además, la plataforma calcula los riesgos hídricos para permitirle a McCain realizar inversiones inteligentes que protejan la cuenca donde opera, trabajando de manera sostenible en su cadena de valor junto con clientes y proveedores.
“Sabemos que la reducción de la huella hídrica es un gran desafío y como empresa líder en el mercado tenemos un solo rumbo a seguir: continuar trabajando para mejorar nuestras operaciones y fomentar un mundo más sostenible. La protección del planeta es responsabilidad de todos y, desde McCain, estamos comprometidos con la excelencia continua de nuestros procesos, con la meta de garantizar una vida más saludable y salubre a las generaciones futuras” asegura Sabiene Lima, Gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.
“McCain tiene un enfoque proactivo y preventivo alrededor del uso del agua. Waterplan le brinda a la empresa la información necesaria para consumir menos agua y, al mismo tiempo, aumentar su producción mediante el uso más eficiente posible del recurso. De esta manera, la compañía puede alcanzar sus metas de sustentabilidad y ser un verdadero líder en materia de gestión del agua” asegura Nicolas Wertheimer, Co-founder y CSO de Waterplan.