Mastellone Hnos. realizó el lanzamiento de su 10° Reporte de Sustentabilidad, dando a conocer los resultados de los trabajos realizados en materia de uso responsable de los recursos, desarrollo humano y vida saludable durante el 2021 haciendo foco en sus cinco compromisos asumidos: abastecimiento sustentable de la materia prima, usos responsables y eficiente del agua y la energía, desarrollo humano y vida saludable.
Luis Demicheli, Gerente de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad de Mastellone Hnos, habló de este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: En un 10° Reporte creo que la compañía La Serenísima ya puede hacer un balance de lo que ha hecho en materia de sustentabilidad y hacia dónde va, ¿no es verdad?
Luis Demichelis: Para nosotros es un orgullo poder mostrar después de diez años sostenidos y continuos este Reporte que materializa todo lo que venimos haciendo en cuanto a sustentabilidad, y ratificar todos los compromisos asumidos haciendo eje en el triple impacto y trabajando fuertemente con la cadena de valor. En la sustentabilidad no estamos solos, hay compromisos muy importantes en los que tenemos que trabajar.
FS: ¿Cuáles son esos compromisos tan importantes?
LD: Tenemos cinco compromisos muy claros y definidos, de donde salen los focos de gestión.
El primer compromiso es el abastecimiento sustentable de la materia prima láctea y no láctea, con la incorporación de servicios. Luego, el uso responsable del agua, el uso eficiente de la energía, el desarrollo humano y la vida saludable. Este año también replanteamos la estrategia en la que estamos trabajando, haciendo sustentabilidad como estrategia del negocio, integrando todo en la planificación de la operación y de la cadena de valor. También el desempeño de las personas, implementamos un mecanismo de comprensión e internalización de la sustentabilidad, evaluando este concepto adquirido y también incorporando sustentabilidad en el proceso de gobierno, en la gestión integral como pilares fundamentales, aparte de nuestros cinco compromisos.
FS: ¿Los desafíos más grandes que tuvo la compañía fueron el uso responsable del agua y la energía?
LD: Si hablamos de estos diez años, hemos logrado una reducción del 12,6% del consumo de agua con respecto a la extracción de napas más la red, y llevamos a cabo un reciclado de agua ya que la utilizamos y, una vez tratada, la podemos volver a usar. Mejoramos día a día el proceso reduciendo el desperdicio de agua.
Respecto de la energía, venimos trabajando fuertemente no solo en el ahorro sino también en el desempeño energético de la organización. Esto significa producir de igual manera, pero gastando menos energía. Y, por supuesto, esa energía que no consumimos queda disponible en el mercado para que pueda ser utilizada por otros. Y así reducimos la emisión de gases de efecto invernadero.