El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantiene la articulación con las provincias afectadas por incendios forestales mediante el envío de brigadistas y medios aéreos que refuerzan los operativos vigentes.
Para los focos activos de Córdoba, se enviaron 15 brigadistas, dos aviones hidrantes y se encuentra disponible para operar un helicóptero con helibalde. Asimismo, se desplegó un avión hidrante y siete brigadistas de Parques Nacionales en la provincia de Jujuy, y para los focos activos en La Rioja se envió un avión hidrante. Además en la provincia de Catamarca se encuentra disponible un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF.
Cabe destacar que, además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación, de manera anticipada, provee a las provincias información a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales. En este sentido, se detallan las condiciones de peligrosidad que afectan a las distintas regiones del país, como la alta disponibilidad de combustibles finos y los bajos valores de humedad relativa.
El ataque inicial de los focos ígneos corresponde a las provincias, según determina la Ley 26815 de Manejo del Fuego ya que como establece la Constitución Nacional en su artículo 124 los recursos naturales son de dominio provincial. Solo mediante solicitud y posterior autorización de las provincias, el Estado nacional puede contribuir con el envío de medios aéreos y brigadistas al territorio afectado.