L’Oréal París realizó una acción contra el acoso callejero en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), por segundo año consecutivo. En el encuentro se decidió iluminar el Puente de la Mujer y la legislatura porteña con naranja, el color de la campaña.
Bajo el lema “¡no seas una estatua, pasa a la acción!”, la acción forma parte de la campaña “Stand Up, contra el acoso callejero”, que busca concientizar al público sobre esta modalidad naturalizada de violencia de género.
Lo interesante de la iniciativa es que también se pusieron de pie contra el acoso callejero otros países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El programa deL’Oréal a nivel global fue diseñado junto a la ONG internacional Right To Be, mientras que a nivel local se realiza junto a Fundación Pescar, una fundación sin fines de lucro que forma a personas en situación de vulnerabilidad para insertarlas en el mercado laboral.
Hasta el momento “Stand Up” logró capacitar a más de 1800 millones de personas en 42 países del mundo y 72 mil personas a nivel local: Argentina es el país con mayor número de capacitaciones de L’Oréal en el mundo de este 2023.
Los dos grandes objetivos de la campaña son visibilizar el acoso callejero como una de las “modalidades de violencia de género más naturalizadas” y formar a la ciudadanía con herramientas efectivas para intervenir de manera segura en el espacio público ante situaciones de acoso.
Esta intervención está basada en la metodología de las “5D”: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador.
De acuerdo con datos de una encuesta internacional de IPSOS, realizada en 16 países con más de 15 mil participantes,el 80% de las mujeres atravesó alguna vez en su vida una situación de acoso callejero, a nivel mundial. En el caso de Argentina, este número escala al 90%.
Otros porcentajes que surgen del estudio es que el 100% de las mujeres utiliza estrategias para sentirse menos insegura en la calle, solo el 25% dice haber recibido ayuda en estas situaciones y el 79% asegura que el acoso se detuvo tras la intervención de un tercero.
“Argentina es el país número 1 a nivel mundial en capacitaciones en lo que va del 2023. Para nosotros es un gran orgullo y es un reflejo de la relevancia que tiene la problemática a nivel local. Es muy importante que cada vez seamos más las personas que tengamos herramientas concretas de intervención cuando presenciamos una situación de acoso callejero. Es por eso que brindamos una capacitación gratuita de tan solo 10 minutos que permite tener formas de intervención seguras”, aseguró Angeles Gnecco, Directora de Marketing de L’Oréal Paris en Argentina.