Ledesma presentó en a provincia de Jujuy su Reporte Integrado e Informe de Sostenibilidad, en un acto donde estuvieron presentes Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y el contador y profesor de la Universidad Nacional de Jujuy, Juan Ljungberg. También participaron la ministra de Ambiente de esa provincia, María Inés Zigarán, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, entre otros funcionarios.
Por primera vez, el informe de Ledesma utiliza el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), que tiene como objetivo integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento. Así, la compañía jujeña es una de las primeras empresas en Argentina en adoptar este modelo. Además, su Reporte Integrado 2019-2020 utiliza los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que alcanza la Opción de Conformidad Esencial, e informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Un capítulo innovador del Reporte es la elaboración de un nuevo modelo de creación de valor, en una tabla de doble entrada donde la información se agrupa por capital financiero, industrial, intelectual, humano, social/relacional y natural, y también de acuerdo a la política general de sostenibilidad, su contribución a los ODS, insumos de entrada, actividades del negocio, salidas y resultados.
En materia ambiental, Ledesma continúa reduciendo sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Durante el período 2019/20 lo hizo en un 7,7% respecto al 2018-2019. Este logro es posible en parte debido a la continuidad en su Proyecto Biomasa, por el cual la mitad de la energía que utiliza la empresa en su ciclo productivo se origina en fuentes renovables. Esto reemplaza el uso de gas natural, y genera 100 puestos de trabajo dentro de los 6.200 que Ledesma llega a tener durante la etapa del año con mayor actividad.
Entre las novedades de Ledesma, se destacan la modernización tecnológica de toda su línea de embolsado y fraccionado en la fábrica de azúcar, y el lanzamiento de una segunda línea de papeles para embalaje blanco y marrón además de dos nuevas líneas de pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear. Además, la empresa inició un proyecto para recuperar y producir pulpa cítrica congelada, y aumentó su producción ganadera en un 30% con respecto al ejercicio anterior.
Para ver el Reporte Integrado e Informe de Sostenibilidad ingresar a este link