Federico García, Director General de Política y Estrategia Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conversó con Futuro Sustentable sobre el lanzamiento de BA Cambio Climático, que recauda los datos de la gestión del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la energía limpia, el transporte sustentable, la gestión de residuos, entre otras. Además, mencionó las metas que quieren implementar para el 2030 y el 2050.
Futuro Sustentable – ¿Qué significa BA Cambio Climático? ¿Qué información va a incluir sobre energía limpia, movilidad?
Federico García – El portal nace de la tradición del Gobierno de la ciudad de Bs As. de sus datos abiertos, ya había muchos datos de cambio climático que venían estando disponibles en el portal de BA datos y creemos para nosotros que es fundamental que la ciudadanía se haga propio lo que son las acciones de cambio climático en la ciudad de Buenos Aires, y era algo que la sociedad y los distintos grupos con los que veníamos trabajando venían demandando, entonces pudimos construir esta plataforma, que es un poco el anclaje de tipo comunicacional de las acciones que plantea el Gobierno de la Ciudad de los avances. También dar lugar a los distintos vecinos y organizaciones de la sociedad civil que actúan frente al cambio climático que tengan su espacio ahí y que sea también un lugar de uso de esos datos. Vivimos en una era en que los datos no son un problema sino es cómo se usan, cuál es la calidad de esos datos y cómo los conjugamos, entonces nos parece que abrirlos a toda la ciudadanía lo único que va a ser es algo positivo y potenciar estas herramientas. Estamos cerca de actualizar nuestro nuevo plan de acción climática entonces esto acompaña ese nuevo plan y también abre los datos de los inventarios, todos los datos de los inventarios de efecto invernadero históricos de la ciudad de bs as desde el año 2000, también las principales acciones, principales metas en los ejes orientados a mitigación, como es la energía limpia, el transporte sustentable, la gestión de residuos, pero también un capítulo que quedaba siempre atrás en la gestión de las ciudades y el cambio climático que es la adaptación, la capacidad de resiliencia.
FS – ¿Cuáles serían los números? ¿Las metas propuestas para el 2030 y el 2050, y de qué números estamos hablando?
JG – Para el 2030 – 2050 parece un poco lejano, y algo que nosotros queremos luchar un poco es contra la visión genérica del cambio climático que es un problema del futuro, siempre veníamos al cambio climático como un problema del futuro entonces estamos planteando metas súper ambiciosas fruto de la mitigación, que son de reducir el 50% de nuestras emisiones para el 2030 lo cual es súper ambicioso pero basado en evidencias, no son metas tiradas al aire sino que están basadas en evidencias y en este estudio de largo recorrido de generación de datos en la ciudad y con un soporte que logramos construir con la organización de las ciudades de C40 para validar estas metas. Son metas ambiciosas pero alcanzables.
FS – ¿Quiénes participan en el trabajo previo, en la concreción de un plan estratégico para decir: 2030 voy a cumplir este porcentaje? ¿Trabaja solamente la ciudadanía a través de, en este caso APRA y el gobierno de la ciudad, o trabajan con organizaciones de la sociedad civil y expertos?
JG – Algo que caracteriza este plan es la participación activa de distintos sectores y cómo se fue construyendo. Por el Gobierno de la Ciudad fue un trabajo muy activo porque intervienen muchísimas áreas y es un plan estratégico, pero también tenemos en la Ciudad de Bs As varios espacios de participación activa de cocreación o lo que se llama de ciencia ciudadana que incluso están institucionalizados a nivel de lo que es expertos, de academia y la ciencia, con el consejo asesor externo de cambio climático, que es un consejo ad honorem que asesora directamente a APRA en sus políticas de cambio climático y que viene funcionando desde el año 2011. También está institucionalizado lo que es el fondo de lucha contra el cambio climático que tiene su ley propia entonces anualmente junto con los distintos bloques de la Legislatura, el Ejecutivo y Organizaciones de la Sociedad Civil y abierto a vecinos. También institucionalizamos lo que es la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil a través del Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que eso se inauguró este año, y tuvimos varios espacios de discusión, de plantear nuestras metas, de incorporar ciertas acciones que no estaban consideradas y estos sectores lo demandaron. Los riesgos climáticos principales de la Ciudad de Bs As son las olas de calor, que son cada vez más frecuentes y más duraderas, que es otro elemento muy importante, y a quiénes afecta más en general es a los adultos mayores e hicimos espacios de trabajo y la verdad es que encontramos muy buena recepción, muy buenas ideas y un grupo que es un gran promotor. Si bien planteamos las acciones con un fuerte componente de responsabilidad del Gobierno de la Ciudad sabemos que esto es parte de una acción colectiva, pero esto nos pareció muy oportuno y la verdad es que logramos muy buenos encuentros y muy buenos resultados con estos espacios.