Las Guardias Ambientales hacen recorrido en la Cuenca Matanza Riachuelo de forma permanentemente para detectar incidentes y prevenir daños, como vuelcos o derrames clandestinos, olores, humo y arrojo de residuos.
Estas Guardias son equipos de supervisión y prevención móviles que recorren la Cuenca los siete días de la semana. Se crearon con el objetivo de garantizar la presencia territorial y la capacidad de respuesta inmediata ante eventos o emergencias de riesgo ambiental, y el control de ilícitos o faltas que puedan provocar, o provoquen, contaminación o daño ambiental.
La presencia preventiva de las guardias funciona como alerta temprana para articular acciones con fuerzas de seguridad y distintos organismos públicos, según el tipo de emergencia. Establecen una relación directa con la vigilancia y el cuidado del Camino de Sirga, y permiten detectar posibles arrojos de basura o escombros que se hacen durante los fines de semana.
También realizan controles de cargas en la Cuenca Matanza Riachuelo junto a la fuerza de seguridad competente en cada territorio, con el objetivo de prevenir y evitar posibles vuelcos clandestinos. “Las guardias ambientales permiten acompañar y optimizar las tareas de control y cuidado que ACUMAR lleva adelante regularmente, como inspecciones y allanamientos. Han demostrado gran capacidad para prevenir y controlar incidentes ambientales”, aseguró el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella.