Desde que fue declarada la minería actividad esencial al inicio de abril, el sector ha debido adaptar los procedimientos de trabajo a los nuevos protocolos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del Covid-19 y hoy los proyectos están trabajando a un 60 o 70 % de su capacidad instalada. Al respecto, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, habló con Sabrina Pont y Pablo Gago en Futuro Sustentable radio por AM 1220.
-¿Cómo se está trabajando para llevar tranquilidad a los trabajadores ante el incremento de casos de Covid-19 en yacimientos en la provincia de Jujuy?
Es una situación bastante difícil, no sólo para los trabajadores sino para toda la población jujeña. Para la minería, desde que fue declarada actividad esencial el 4 de abril y tuvimos que presentarnos en nuestros puestos de trabajo, la situación ha sido muy compleja, y se complica más con las medidas que se toman, porque a veces no necesariamente son compartidas las decisiones que se toman en el Ejecutivo nacional. Y hay provincias que están en otra situación, municipios que están en otra situación, entonces poder congeniar todo esto y lo que necesitamos todos nosotros como trabajadores es bastante difícil. De todas maneras lo que nosotros exigimos permanentemente es tratar de que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional y los locales, y que los trabajadores se cuiden, que es lo más importante que tenemos no solo nosotros como organización sindical sino las propias empresas mineras. Hemos tenido un sinnúmero de problemas, pero tratamos de ir resolviéndolos.
-¿Pudieron encauzar las paritarias a pesar de que las empresas no están trabajando al 100%?
Hoy los proyectos están trabajando a un 60 o 70 % de su capacidad instalada, todos los procedimientos se complejizan, empezando por el traslado de los trabajadores de un distrito a otro, muchas veces de una provincia a otra. Creo que todo el sector ha entendido que este es un momento muy particular en el que hay que cumplir con todos los protocolos antes que nada. No obstante, indudablemente tenemos otra función que cumplir como organización sindical, lamentablemente vivimos en un país donde la inflación un poco más o un poco menos no cesa y nos obliga a tratar de mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados, así que también estamos trabajando en paritarias, hemos cerrado varios convenios de empresas, de actividad, ahora discutiéndolos, todo ese trabajo sigue adelante, y es muy importante y lo quiero destacar el trabajo que se hace desde nuestras seccionales y de los dirigentes de base que son los que están permanentemente con nuestros representados.
-¿Qué participación tendrá AOMA en el armado del Plan Estratégico Minero?
El país necesita empezar indudablemente lineamientos estratégicos para el futuro inmediato con la posibilidad concreta de captar inversiones para el sector. Hoy está congelada la inversión en minería, producto de la pandemia pero hay que prepararse para lo que se viene. Y por eso surge esta convocatoria del Ministerio de Producción y particularmente desde la Secretaría de Minería. Nuestra idea, que tratamos de llevarla a esta reunión, justamente es lo que nos viene pasando hace más de 20 años, hay cosas que se han hecho y debemos interpretar que se han hecho bien, pero hay unas cuantas que desde nuestro criterio se han venido haciendo mal, y lo hemos puesto sobre la mesa para que nos vaya mejor a todos porque en definitiva de eso se trata.
-¿Qué expectativas trae para el sector la renegociación de la deuda?
Este ha sido un paso importante que ha dado el gobierno nacional, que habrá que terminarlo, faltan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que se vienen también, pero creo que el objetivo del Gobierno es ir adelante con la producción y el trabajo argentino, y esto está aliviando de alguna manera a las provincias que pueden renegociar también sus deudas, y también para el sector empleador. Creo que esto es una venia que se les está haciendo a todos para poder ir nuevamente hacia la producción y el trabajo. Espero que se pueda ordenar todo eso para poder empezar a pensar en el mercado interno, en nuestro país, y que la cuestión económica deje de ser un dolor de cabeza y podamos concentrarnos y dedicarnos más a la cuestión sanitaria. Sin trabajadores no hay empresas, y sin empresas no hay trabajadores.