Danone y Nutricia Bagó realizaron una alianza con la Fundación Garraham, en bien de la alimentación y la educación de los niños.
Jacqueline Goñi, Coordinadora del área de alimentación de la Casa Garraham –Programa que pertenece a la Fundación Garraham- dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios, sobre este y otros temas.
Futuro Sustentable: ¿De qué se trata esta alianza entre Danone con Nutricia Bagó y Casa Garraham?
Jacqueline Goñi: Danone se acercó a la Casa Garraham con esta propuesta y nosotros, que siempre tenemos el criterio del cuidado de la salud del bebé y de la importancia de hacer conocer qué son los 1000 días en la vida del niño,vimos qué interesante es el tema de los cuentos, ya sea en forma de poesía para los más chiquitos, como los “Sabías qué?”, que nos parecieron sumamente importantes para el adulto, realmente nos pareció una alianza fundamental con Danone.
FS: ¿Notaban que faltaba una comunicación más llana para que los padres comprendan estos tips de nutrición?
JG: Sí. Y son cosas que dentro de la casa o dentro del lugar donde trabaja, se pueden implementar. Pero en el afuera, en las familias comunes, que van a su pediatra, o a su nutricionista, son cuestiones que faltan. La importancia de la nutrición en el embarazo, lo que debe comer el bebé después de los seis meses, ¿sigue con la leche materna o la deja, es complementaria o no?¿Qué alimentos incluyo y cuáles quito? Son cuestiones que se solucionan con información desde los profesionales. Pero falta. Hay gente con formación cultural que no sabe qué son los 1000 días.
FS: ¿Cómo se llega al resto de la gente?
JG: Creo que los profesionales de la salud tenemos que acercarnos más. Por eso la importancia de estos pequeños ítems que llevan a las personas a querer indagar más, a querer preguntar y saber la importancia que tiene la nutrición y el ambiente, el entorno en los que se crean estos 1000 días. Es un área que debemos hacer todos los profesionales del área de la salud: obstetras, pediatras, nutricionistas, cuando recibimos a los pacientes en la consulta, aunque sea por otro tema, debemos hacer hincapié en el tema.
Y previamente, el ginecólogo. Porque los 1000 días abarcan desde la concepción hasta los tres años de vida. Desde mucho antes, diría. Porque la salud de esa mujer va a influenciar en generaciones futuras. Ya un médico clínico debe explicarle a una mujer en edad fértil la importancia de la alimentación si llegara a quedar embarazada.
FS: Si la mujer no pudiera alimentar adecuadamente a su bebé, ¿una leche suplementaria como Nutricia Bagó podría complementar?
JG: Siempre priorizamos la lactancia materna exclusiva en las primeras etapas. En caso de no ser posible, los profesionales podemos indicar las fórmula, en este caso de Nutricia Bagó sería una de inicio, y no emplear la leche de vaca que no está preparada para cubrir las necesidades del bebé.