La provincia de Jujuy contará con una nueva área protegida para paliar la situación ambiental, así lo ponderó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien acompañó al primer mandatario junto a Emiliano Ezcurra, Presidente de Banco de Bosques.
También estuvieron presentes Heiko y Cosima Meyer, de Visión Net Zero de Alemania; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; y la Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana.
La celebración del anuncio se concretó en Casa de Gobierno, donde Sadir expresó “en el Día Mundial de la Tierra estamos incorporando al sistema provincial de áreas protegidas unas 25 mil hectáreas que formaban parte de finca Las Lauras, que fue donada para el patrimonio de los jujeños y con la intención de que parte de ella conforme un futuro Parque Natural que llamaremos La Reina; se trata de las zonas medias bajas que quedarán como áreas de conservación para la provincia”.
Continuando, acotó que la región de Las Yungas podrá tener la posibilidad de seguir concretando actividades ecoturísticas y recreativas para el beneficio de la comunidad de la zona.
“Estamos orgullosos de haber concretado esta tarea de conservar áreas protegidas en conjunto desde el Ministerio de Ambiente, el Banco de Bosques y Los Meyer”, finalizó el Gobernador.
Por su parte, el presidente de Banco de Bosques sostuvo que “esta cordillera verde que comparte Jujuy y Salta, va desde la ciudad de Palma Sola hacia el sur donde se ubica las fincas Las Lauras, que pocos escucharon y la conocen. En una alianza con amigos de Alemania nos unimos para transformarla en un área natural protegida legalmente vinculante y a perpetuidad que luego presentamos a las autoridades y donamos en el marco de la implementación de un proyecto de mitigación de huella de carbono”.
Desde la génesis del proyecto la idea de los actores involucrados fue donar el patrimonio privado a patrimonio público para que Jujuy cuente con un destino nuevo para la Argentina y el mundo.
“La posibilidad que la provincia haya considerado la transferencia de jurisdicción de un sector en favor y con la condición que sea afectado a una categoría de conservación comprendida en la Ley 22.351 – Ley de los Parques Nacionales Argentina genera una enorme expectativa, porque por primera vez nuestro país podría volver a tener Áreas Protegidas que se conectan en dos provincias. Algo que no ocurre desde el año 1934, cuando se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi; y esta vez podría repetirse en el norte argentino”, mencionó Ezcurra.
En tanto, la Ministra Zigarán agradeció el trabajo de Visión Net Zero de Alemania y de Banco de Bosques que hicieron posible la donación de las tierras a la provincia. Y destacó “la decisión política de nuestro gobernador, Carlos Sadir, que vio este proyecto no solo como una oportunidad de conservación de la biodiversidad, sino también de desarrollo económico y sustentable local”.
Continuando, la funcionaria sostuvo que la creación de un parque natural con jurisdicción compartida entre Nación y Provincia (porque otro sector de Las Lauras será gestionado por la Nación) se llamará “La Reina”, ya que colinda con el Parque Nacional “El Rey”, ubicado en la vecina provincia de Salta.
“Estamos felices de sumar a nuestras Yungas, esta área que cuenta con unos diversos niveles de biodiversidad biológica. Esto es posible por la vocación del gobierno. Vamos a trabajar con áreas del ministerio de Turismo de la provincia también, para el desarrollo y conservación, como así también con Fiscalía de Estado para construir una gobernanza conjunta de La Reina”, precisó.
E igualmente también, dijo que “esta área debe ser compartida por los actores locales con el fin de garantizar la conservación de los enormes valores biológicos y paisajísticos que tiene, y que puedan generar desarrollo para los pobladores de San Juan de Dios, así que es el mejor anuncio hoy en el Día de la Tierra para Jujuy, para la Argentina y para el planeta”.