En un acto encabezado por su CEO, Javier Goñi, Ledesma presentó su Reporte Integrado 2021, con la participación de funcionarios de la provincia de Jujuy e invitados especiales. La empresa tiene a la transformación digital, la transformación cultural y la innovación como pilares fundamentales de su trabajo. En este sentido, Ignacio Duelo, gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo fue atravesar el año 2020 para Ledesma?
Ignacio Duelo: Fue un año muy desafiante por la pandemia. Los productos que fabrica Ledesma entraron en la categoría de esenciales, tanto alimentos como productos para la educación. Entonces tuvimos que seguir adelante con los protocolos que hacían falta. Primero, con la elaboración de los protocolos y después con la aplicación y la capacitación de todo el personal. Ledesma tiene en Jujuy 6.200 empleados y había que capacitarlos a todos para extremar los cuidados, tanto en el trabajo en equipo como en lo individual. Afortunadamente, lo pudimos llevar adelante, pero el 2020 fue un año difícil. Ya el 2021 fue otra cosa, empezaron a aparecer las vacunas y eso cambió decididamente el panorama.
FS: Esta transformación digital que tuvieron que hacer, ¿Cómo los llevo a innovar y desarrollar un reporte integrado?
ID: Ledesma, como toda compañía que cotiza en bolsa, año a año presentaba su Memoria y Balance ante la Comisión Nacional de Valores. Eso lo hacía históricamente, y hace 10 o 15 años Ledesma hacía un informe de sostenibilidad. Ahora el paso que dimos fue hacer un reporte integrado, que integra la Memoria y Balance con el informe de sostenibilidad en un solo documento. Eso hace ver al público que la sostenibilidad está siempre presente en las decisiones que se toman en Ledesma. La sostenibilidad pasa por varios ejes: social, ambiental y el económico, porque la compañía necesita rentabilidad para poder desarrollar sus productos, y la labor social y ambiental en los lugares donde se desempeña.
FS: ¿Se comprometieron en la reducción de gases de efecto invernadero para 2030?
ID: Así es. La meta que nos hemos fijado es de una reducción del 25% de gases de efecto invernadero con respecto al año 2015. Es una reducción muy importante que tiene que hacer Ledesma, pero nos hemos comprometido a hacerlo. La empresa hace años que viene reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. No es que uno se plantea un número o una meta discrecional, si no que antes hubo una serie de estudios en cada experiencia y cada área de la empresa, en todas las provincias donde está Ledesma. En base de eso, se hizo un diagnóstico y se ha concluido que esa es la meta que podemos lograr a 2030. Eso requiere inversiones, porque detrás de todo esto hay pequeños proyectos en cada área para mejorar el manejo de la energía y los residuos.