Estudiantes uruguayos del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola idearon un dispositivo económico que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente, en el marco del programa educativo de Samsung, Soluciones para el Futuro, y ganaron la 8va edición de dicho programa.
Sensores para monitorear la calidad del aire fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del Covid-19. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente, y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados. Por primera vez un equipo de Uruguay resulta elegido ganador en este programa, que está vigente desde 2014.
Luego de diferentes etapas evaluatorias, el jurado conformado por: Valentina Avetta de Argentina, ex ganadora Soluciones Para el Futuro edición 2016, estudiante de Bioingeniería; Tomás Giovanetti de Argentina, Fundador de TGA (The Gaming Agency), que en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los «35 Latinoamericanos más innovadores» publicada por el MIT; Ricardo Braginski de Argentina, periodista de educación y tecnología; Nelson Duboscq de Argentina, Fundador y CEO de Digital House y Soledad Núñez de Paraguay, ex ministra de Vivienda y Hábitat de ese país, dio a conocer el equipo ganador.
Además, durante la gran final se reveló el proyecto ganador seleccionado por el público. En este caso el equipo elegido pertenece a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Crucero A.R.A General Belgrano” de Bahía Blanca, quienes presentaron el proyecto Kartíc Biofiltros.
Kartíc Biofiltros consiste en el desarrollo de un filtro de plástico reciclado con un material filtrante de carbón activado capaz de retener microplásticos en el agua residual, producto del lavado de ropa.
María Julia Yanzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, explicó: “Desde Samsung nos sentimos muy orgullosos de este programa educativo, de la alta participación por parte de los estudiantes y del compromiso que presentan con sus comunidades. Si bien solo se puede elegir un proyecto ganador, consideramos a todos los participantes ganadores por su responsabilidad frente al programa y su involucramiento con los problemas que se presentan en sus comunidades”.
Además, agregó: “Desde Samsung queremos empoderar a las generaciones futuras y tenemos el objetivo de incentivar el compromiso social y el talento creativo de los más jóvenes. El ganador de esta edición, además, traduce esta aspiración ya que el proyecto surgió de una necesidad nueva, en donde las personas tuvimos que adaptarnos a un contexto desconocido. Nos enorgullece que los jóvenes se sumen para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana y, con esta nueva edición, los jóvenes demostraron una vez más su compromiso y dedicación”.