Tecnologías menos contaminantes y más eficientes energéticamente, instalación de sistemas de generación con fuentes renovables, dotación de maquinarias y procesos que permitan reaprovechamiento de residuos, son solo algunos de los proyectos que podrían poner en marcha un desarrollo sustentable en la región.
Tras haber finalizado la tercera etapa del programa “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”, que fue diseñado por SMS – San Martín, Suarez & Asociados y seleccionado entre proyectos de todo el mundo por el fondo inglés UK Pact, se identificaron al menos de 80 oportunidades de inversión sostenible por un monto de más de 200 millones de dólares en diferentes provincias del Norte de la Argentina.
Esos proyectos de inversión están destinados a financiar la introducción de tecnologías menos contaminantes y más eficientes energéticamente, la instalación de sistemas de generación con fuentes renovables, la dotación de maquinarias y procesos que permitan reaprovechamiento de residuos, y también la certificación de la cadena productiva de sectores críticos como el forestal y agrícola.
En la etapa anterior se seleccionaron las entidades que forman parte del proyecto mismo: Banco Nación, Banco Macro, Banco de Corrientes y Banco de Formosa
Con el objetivo de fondear las líneas que los bancos implementen para estos desafíos, el proyecto también los acompaña en el diseño de estrategias de financiamiento “verde”. Para ello, se llevó a cabo un taller sobre “Bonos Verdes”, con la presencia de representantes de todos los bancos participantes y donde los especialistas de SMS presentaron el esquema que permite la emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles a nivel regional y local.
Allí mismo, el coordinador de Relación con Inversores del Banco Ciudad, Guillermo Alonso, relató en un workshop la exitosa experiencia del Banco en la emisión de su Bono Social en septiembre del 2020.
El proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina” busca que los bancos, como actores locales clave del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desafíos del Cambio Climático.
La iniciativa fue presentada por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, a través de su área de sustentabilidad, ante el Fondo UK PACT Green Recovery Challenge, del Reino Unido, que lo seleccionó entre otras iniciativas de todo el mundo y fue anunciado en el mes de marzo, con la participación del entonces embajador británico, Mark Kent.
UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono, siempre bajo la premisa de limitar el cambio climático.
Habiendo transcurrido ya las primeras etapas del proyecto, en los próximos meses se realizará un estudio de factibilidad y se propondrá una hoja de ruta a cada banco para la emisión de un bono verde/sustentable.
“El proyecto busca que la Banca se convierta en un jugador clave en este tema, preparando a sus equipos con procesos y sistemas para que puedan desarrollar a futuro líneas de crédito con enfoque específico en temas sostenibles y atentos a las necesidades de un sector vulnerable de la población. Desde que comenzó el proyecto, hemos tenido un gran respaldo de las entidades financieras y productivas del Norte, y el contexto internacional ha puesto de manifiesto, de manera inequívoca, la necesidad de llevar a cabo estas iniciativas para mitigar el daño ambiental, ”, señaló Julián Costábile, Director de Sustentabilidad en SMS.